Aún se saben pocos detalles de la operación policial que ha tenido lugar hoy en varias localidades pero los que se conocen son llamativos: más de 100 efectivos de diferentes cuerpos policiales han detenido a 18 personas que formaban parte de una red criminal que llevaba importando cachorros ilegalmente a España desde Hungría desde hace 8 años.
¡8 años! No queremos ni pensar cuantos animales de granjas de cachorros han vendido en este tiempo... Perros que habrán enfermado, perros que habrán sido separados de sus madres antes de tiempo, madres que son tratadas como máquinas de parir...
Ese maltrato constante es lo que está tras el sórdido (y por desgracia extremadamente rentable) negocio del comercio ilegal de perros en Europa.
Esta mañana se ha llevado a cabo un operativo policial conjunto para neutralizar una red criminal organizada de comercio ilegal de animales de compañía que funcionaba principalmente en Catalunya y Madrid, a la que se le atribuyen varios delitos continuados de maltrato animal, estafa, falsedad documental, intrusismo profesional y blanqueo de capitales.
En el dispositivo han intervenido más de 100 efectivos, entre policías y funcionarios especializados, según explican los Mossos, y ha consistido en registros en varias poblaciones de Catalunya y Madrid y la detención de dieciocho personas.
Para realizar esta intervención se ha organizado un equipo conjunto de investigación (ECI) formado por agentes especializados en delitos económicos y en medio ambiente de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), de la Guardia Civil (GC), de la Policía Nacional (PN) y de la a Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra (PGME), liderados por los Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona y la Fiscalía Provincial especializada en medio ambiente.
Tras meses de investigación se han podido encontrar indicios y pruebas para desmantelar la organización criminal que estaba activa desde hace más de ocho años.
Según informan desde ElCaso.com, que ha estado presente en una de las entradas y registros en una clínica veterinaria de Barcelona, esta red criminal importaba cachorros desde Europa del Este falseando los registros.
En La Vanguardia agregan que el operativotambién se ha desarrollado en Mataró en la tienda de animales Guau Guau de la Vía Europa que ya fue denunciada por tráfico de ilegal de mascotas y clausurada por el Ayuntamiento por irregularidades administrativas. En esta ocasión, los agentes de la Guardia Civil han intervenido a varios perros, la mayoría cachorros, que han sido trasladados al Centro de Acogida de Mataró.
Te puede interesar