El negocio que gira en torno al mundo de los perros engendra horrores: hay criaderos presuntamente legales que no deberían serlo y hay incontables criaderos ilegales donde los perros son una mercancía, crían y crían para sacar el máximo provecho a esos pobres perros de raza que cuando ya no sirven son descartados como si fueran basura. Ahora el SEPRONA ha desmantelado otro centro ilegal de cría, una verdadera granja de cachorros donde los canes -Yorkies, Pomeranias, Chihuahuas y Bichón Maltés- estaban en condiciones atroces. A la persona que había montado este infecto negocio, un varón de 59 años de edad y nacionalidad española, se le imputan los delitos de maltrato animal, intrusismo profesional, usurpación y falsificación de documentos.Una vez más lo recalcamos: nunca hay que comprar perros por internet, nunca hay que comprar perros sin visitar al criador para garantizar que no estás fomentando un negocio tan sórdido como éste. La mejor opción es la adopción pero si, por la razón que sea, has elegido comprar debes hacerlo de manera responsabie.
#Yosipuedocontarlo: masiva operación de la Guardia Civil contra el maltrato animal
Perros como mercancía, perras criando como máquinas sin control sanitario, perras en jaulas minúsculas, todo el día encerradas, cachorros muertos... un verdadero espanto que ha terminado gracias a la intervención de la Guardia Civil.
Parece ser que la investigación comenzó cuando una veterinaria supo que se estaba vendiendo perros con cartillas sanitarias en las que constaba su sello y firma y lo denunció. El estudio grafológico realizado posteriormente verificó la falsificación de estos documentos.
Practicadas las investigaciones oportunas por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, se averiguó la existencia de unas instalaciones situadas en una parcela en el término municipal de Vinarós, donde se desarrollaba la actividad de reproducción y cría de perros de las raza "Yorkshire", "Pomerania", "Chihuahua" y "Bichón Maltes", para su posterior comercialización en tiendas de animales y grandes centros comerciales de Barcelona, todo ello careciendo de las correspondientes autorizaciones administrativas.
Los agentes del SEPRONA junto con los Servicios Veterinarios Oficial de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana acudieron a las instalaciones, que presentaban un lamentable estado higiénico sanitario, y encontraron 397 perros que carecían de cualquier control veterinario, la mayoría sin identificar con los correspondientes microchips.
Compartimos aquí el vídeo de la Guardia Civil sobre la Operación Émbolo peroojo, contiene imágenes que son realmente duras ¡una verdadera casa de los horrores para canes!
Los Servicios Oficiales de Sanidad Animal de la Consellería han procedido a la inmovilización cautelar de todos los animales y a su identificación, ordenando la inmediata limpieza y desinfección de estas instalaciones.
Tras la consecución del correspondiente plan de actuaciones urgentes, bajo el control y supervisión de facultativo veterinario, se reubican los animales en un centro debidamente autorizado.
En la inspección de este inmueble se han intervenido unas 500 dosis de vacunas y medicamentos veterinarios con los inyectables de los que hacía uso el investigado para el tratamiento de estos animales. Además se ha localizado el cuño/sello con la inscripción de los datos de la veterinaria, que era utilizado para la falsificación de las cartillas sanitarias de los animales que posteriormente se comercializaban fraudulentamente.