Entre septiembre de 2023 y junio de 2024, FOUR PAWS ha investigado las ventas de cachorros en Facebook e Instagram, Han publicado los resultados de sus pesquisas en un extenso informe.
Han detectado incontables anuncios que violaban los términos y políticas de Meta pero pese a sus alertas, la compañía no tomó ninguna medida para eliminar la mayoría de ellos.
Es decir, la incapacidad de facebook e instagram de hacer cumplir sus propios términos y políticas permite que el comercio ilícito de cachorros prospere en sus plataformas en toda Europa, denuncian desde FOUR PAWS.
Su recomendación es clara: piden que que se detenga el comercio de animales de compañía, en particular perros, en Facebook e Instagram hasta que se implemente una solución sólida para la trazabilidad completa del vendedor y del can. Sin esto, no se puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales.
Los términos y políticas de Meta prohíben claramente la venta de animales en Facebook Marketplace y solo permiten que “entidades físicas” vendan animales vivos no en peligro de extinción, como perros y gatos, en Facebook e Instagram. La realidad es bien distinta, como también se puede comprobar en España.
En el caso de la investigación de FOUR PAWS, han comprobado que hay un comercio ilícito generalizado de perros en varios países europeos, incluidos varios estados miembros de la UE. Han identificado numerosos casos de presunta actividad ilegal y crueldad animal.
No han incluído a España en estas búsquedas por lo que no ofrecen datos concretos sobre lo que pueda suceder en nuestro país pero aquí es fácil toparse con anuncios de perros de raza, cachorros, en "adopción", anuncios que, en su mayoría, son falsos y desembocan en estafas de diversa índole.
La investigación de FOUR PAWS ha analizado cientos de publicaciones de posibles vendedores privados que anunciaban cachorros en venta.
Es habitual que se vendan cachorros con mutilaciones, como el corte de orejas, y perros criados con características exageradas, como hocicos muy cortos y pliegues excesivos en la piel.
Las razas de perros más populares anunciadas en Facebook e Instagram fueron los pomeranias, chihuahuas y bulldogs franceses, seguidos de los caniches y los pomskys (cruce de pomeriana y husky).
Y también han detectado las prácticas engañosas utilizadas por los vendedores para pasar desapercibidos por Meta:
x proporcionar descripciones de publicaciones engañosas para atraer a los compradores y evitar que Meta los detecte.
x usar hashtags, palabras clave y emojis para atraer a compradores potenciales sin indicar explícitamente una venta y
usar etiquetas de ubicación para atraer a audiencias en otras ubicaciones.
x fomentar chats privados y llamadas telefónicas para permitir que las ventas ilícitas se realicen de manera más discreta.
x hacerse pasar por criadores registrados o de clubes caninos sin brindar información verificable.
"Creemos que esta investigación expone solo una instantánea del comercio de cachorros que probablemente se esté llevando a cabo en las plataformas de Meta,lo que indica un comercio privado de cachorros generalizado y próspero", destacan.
Te puede interesar