• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Denuncian maltrato institucional en la perrera de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz

Denuncian maltrato institucional en la perrera de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz

Última actualización del articulo el día 22/06/2023

"Plataforma sin miedo" es un grupo de vecinas que se ha unido para denunciar, por todos los medios legales posibles, lo que ocurre en el Centro de Protección Animal de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, lugar que desde 2017 gestiona la empresa ATHISA encargada en teoría de recoger "y cuidar" a perros y gatos hasta su adopción.

Estas personas explican que llevaban años ya preocupadas por la situación de la perrera y habían alertado a las autoridades de manera individual. Como no han obtenido respuesta alguna y tras visitar las instalaciones recientemente y comprobar el mal estado de las mismas, han decidido crear esta plataforma para unir sus fuerzas y tratar de ayudar a los animales.

Lo cierto es que son las únicas que han denunciado el estado de esta perrera, el propio Ayuntamiento de San Fernando, uno de los que forma parte de la Mancomunidad, ha constatado que las condiciones en la perrera son "aberrantes y muestran un absoluto abandono de los más mínimos estándares de calidad y de protección del bienestar animal que debe tener un centro de estas características". Por ello el consistorio también ha exigido que se tomen medidas urgentes.

También PACMA se ha hecho eco de la "desastrosa gestión" de este centro en el que han muerto perros por peleas debido al hacinamiento de los animales.

¡Si hasta los propios trabajadores de la perrera se han manifestado por las condiciones indignas de la misma! Los trabajadores de esta perrera consideran que los animales "se encuentran en condiciones deplorables, ya que la falta de personal suficiente en el Centro de trabajo hace imposible que tengan un trato digno, además de permanecer en unas instalaciones obsoletas y masificadas, hacinados en jaulas pequeñas."

Lo que denuncian desde Plataforma sin miedo es atroz: 

"Perros que mueren porque entre ellos se matan a mordiscos. Hacinados en pequeñas jaulas dentro de las instalaciones de una perrera que está masificada y en lamentables condiciones de salubridad. Atados al cuello con cadenas de escasa longitud en un patio porque no hay techo para todos. Perros con enfermedades a las que no sobreviven porque carecen de tratamientos veterinarios. Perros cuyos responsables siguen permitiendo este maltrato institucional y presunto maltrato animal. Decenas de gatos se amontonan en un cuartucho en jaulones apilados".

Ésta es la terrible situación de abandono que sufren los animales en el Centro de Protección Animal de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz gestionado por la empresa de plagas Andaluza de Tratamientos Higiénicos SA. ATHISA y mantenida con 300.000 euros al año de dinero público."

 

En teoría está previsto construir un Centro de Protección Animal nuevo, de titularidad municipal, pero a través del último anuncio de licitación del Servicio de recogida de animales de la Mancomunidad constatan que no es así, no se va construir, sino que se van a poner parches por un valor de 2.4 millones de euros.

Por eso han denunciado oficialmente la situación, "para que todas las víctimas sin voz que tienen la mala fortuna de residir en el Centro obtengan el respaldo social e institucional que se merecen y se recoge en normativa desde hace décadas."

Si queréis más información sobre lo que está haciendo esta plataforma o apoyar sus esfuerzos, podéis seguirlas a través de instagram.

 

 

Te puede interesar