La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado al Ayuntamiento de Barcelona ante Inspección de Trabajo y ante la Consejería de Medio Ambiente por el abandono en que se tiene a los perros adscritos a la Sección Canina de la Unidad de Refuerzo, Emergencias y Proximidad (UREP), que repercuten sobre la salud de estos.
En su comunicado citan la presunta comisión de infracciones graves y/o muy graves a la Ley de Bienestar Animal,en vigor desde el 29 de septiembre 2023 pero hay que tener en cuenta que los perros de la policía -igual que los perros de caza o trabajo- han quedado fuera de la protección de esta normativa por lo que si hay maltrato animal, en teoría habría que argumentarlo de otra manera, no en base a la nueva ley estatal.
En la actualidad, explican desde CSIF, la Unidad Canina se compone por 9 perros que realizan todo tipo funciones encomendadas para los servicios de seguridad y están en continuo adiestramiento para el perfeccionamiento de sus habilidades.
Estos animales pasan solos largos periodos de tiempo encerrados en las jaulas y en sus trasportines sin ninguna supervisión.
Cuando los agentes salen a la vía pública a realizar otros servicios diarios, los perros se quedan también encerrados, además de todas las noches (de 21:30h a 06:30h) y los fines de semana.
Por este motivo, en los tres últimos años, han fallecido varios canes por la noche debido a torsiones de estómago o derivados, algo que se podría haber evitado si alguien hubiera estado allí y lo hubiera detectado a tiempo.
Los perros después de pasar toda la noche dejan excrementos y orines que hay que limpiar diariamente. Además, hay que recoger diariamente todos los excrementos que los canes realizan en el patio donde salen cada día a correr y así poder hacer sus necesidades mientras no tengan servicio en el exterior.
También hay que limpiar los transportines a diario, ya que se ensucian con asiduidad, los vehículos operativos, el interior del habitáculo para pasajeros como todas las caneras traseras donde los perros viajan a diario. Estas tareas de limpieza la realizan los propios agentes de la unidad, aunque no les corresponda esta labor. Debería realizarla una empresa profesional que se encargara de las tareas de desinfección e higiénico-sanitarias diarias en los diferentes turnos, como se realiza, por ejemplo, en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.
Sobre el vínculo emocional y laboral, se da la situación de pernoctación y convivencia de 6 canes con sus guías de la Sección Canina.
No es de obligado cumplimiento, pero un guía competente es conocedor de que un perro que conviva con su guía será un perro mucho más apto para la labor policial que realiza y garantizan con esta medida la salud e higiene del perro las 24 horas del día. Pero ello conlleva unos gastos para los cuidadores que han de soportar ellos. Tampoco facilita el Consistorio la asistencia al veterinario, ya que tienen asignado un centro a 60 kilómetros de distancia.
Aunque desde CSIF mencionan la Ley de Bienestar Animal en su denuncia, lo cierto es que los perros de la policía -al igual que los perros de caza- han quedado excluídos de esa norma por lo que a ellos no les afecta la prohibición de que un perro pueda estar más de 24 horas solo.
Pero desde CSIF destacan que “la reciente Ley de Bienestar Animal pretende dar una mayor protección y garantizar la salud de los perros y es aquí cuando la propia Administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Barcelona, no muestra interés en el bienestar de estos animales que de manera inherente son también servidores públicos para el colectivo policial. Estos animales desarrollan un fuerte vínculo emocional con su guía canino y éstos siempre ponen un esfuerzo extra para minimizar estos períodos largos de tiempo, o de abandono, a los cuales se ven expuestos por la omisión del Ayuntamiento de Barcelona a la hora de buscar soluciones y gestionar la situación con la seriedad y rigor que requiere”
CSIF exige al Ayuntamiento de Barcelona medidas urgentes que garanticen la salud, la higiene y el bienestar de estos animales.
PD: Actualizamos la información con el comunicado que han compartido desde SOS Malinois que recoge la respuesta de la Unidad Canina: