Los perros suelen generar buen rollo, suelen ser un excelente reclamo publicitario -aunque, también es cierto, cuando se menciona su presencia en espacios públicos pueden despertar odios viscerales.
Pero si nos centramos en lo primero, en la conexión emocional que tienen los canes con tantísimas personas, es normal comprobar su creciente presencia en anuncios, el cine, las series, en las redes sociales de multitud de marcas... Es lo que los expertos llaman pet marketing.
Los perros son cada vez más ubicuos porque forman parte de la vida de cada vez más familias. Y es normal que las marcas reflejen esa nueva realidad en sus comunicaciones. El problemilla es que es muy fácil pasar del pet marketing al dogwashing,algo que sucede cuando los responsables de crear anuncios o destacados en redes sociales incluyen a los perros como reclamo sin tener en cuenta la realidad de las marcas a las que están promocionando.
El greenwashing o impostura ecológica es, parafraseando la definición que aparece en la wikipedia, tratar de engañar al público promoviendo la idea de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente cuando en realidad no lo son.
Si aplicamos esta idea al mundo perruno, a la publicidad o mensajes en redes donde aparecen perros, el dogwashing sería lo que hacen empresas o entidades que utilizan a los canes para captar la atención, para aprovechar el tirón de los perros, y que luego no quieren ver cerca a los perros de carne y hueso.
No es nada nuevo aunque quizá el término que acabamos de inventarnos sí lo sea. Ya hace unos 6 años una protectora en la India tuvo la fabulosa idea de sacar los colores a unas cuantas marcas que hacían justamente eso... usar a perros en sus anuncios y luego prohibirles la entrada en sus tiendas... Desde Vodafone a Marks & Spencer.
Desde entonces los canes son aún más ubicuos, están en cada vez más hogares y en España se ha aprobado una Ley de Bienestar Animal que tiene unas cuantas carencias pero que sí apuesta por fomentar el acceso de los canes a muchos más lugares públicos.
Hay cada vez menos problemas legales a la hora de ser dog friendly pero lo que sigue habiendo son reticencias humanas. Ya lo decía el propio José Ramón Becerra, Director General de la DG Derechos de los Animales: España está a la cola en políticas dog friendly.
Llama por eso la atención encontrarse con, por ejemplo, estas aportaciones de Patrimonio Nacional: en sus redes sociales han elegido destacar su presunta vertiente más canina cosechando sonrisas y likes por doquier, claro.
El Día Mundial del Perro también lo han celebrado con un mensaje muy perrunamente simpático:
¿El problema? Pues que... Patrimonio Nacional son todo menos dog friendly. Evidentemente un perro de asistencia, como la que aparece en las imágenes -que no ha sido adoptada sino que está en acogida, pero esa es otra cuestión-, podría entrar en todos lados con su familia pero el resto de sus congéneres no porque en la mayoría de jardines y parques históricos de Patrimonio Nacional está prohibido entrar con perros.
De hace un par de años, otro ejemplo de pet marketing muy cercano al dogwashing sería el "Dogpper" de Burger King.
Este claro guiño a las personas con perro chocaba con la política de Burger King, que prohibe el acceso con canes. En este caso podríamos "aceptar pulpo" sabiendo que la idea era disfrutar de esa galleta canina en casa pero muchas personas en redes sociales le llamaron la atención a la marca por esa incongruencia.
Seguro que se os ocurren otras marcas con un perfil similar. Podríamos hablar, por ejemplo, de El Corte Inglés. En este caso sí admiten perros pero con limitaciones, solo hasta 10kg.
En una de sus últimas campañas han tenido a bien respetar esa norma pero, aún así, si van a poner el foco en el vínculo entre humanos y perros para celebrar sus rebajas, quizá deberían plantearse que a muchas personas les chirriará el no poder entrar con sus perros en sus tiendas.
También hay marcas que utilizan a los perros para hacer chistes que tienen más bien poco sentido. A lo mejor somos nosotras pero, no nos parece muy acertada la gracieta, poara empezar estaría prohibido por la Ley de Bienestar Animal dejar a un perro atado en la puerta de un local pero... oye, Santa Lucía sabrá.
¿Qué otras marcas o entidades pensáis que hacen dogwashing? Contadnos en comentarios y si tenéis ejemplos, escribidnos a hola@srperro.com y los incluimos.
Te puede interesar