En 2021 el Ayuntamiento de Barcelona anunció a bombo y platillo que iban a crear el mayor área de esparcimiento para perros de L’Eixample dentro del Parc de l'Estació del Nord.
Más de 1400 metros cuadrados, un presupuesto de más de 1 millón de eurospara un proyecto que, decían, era fruto del "acuerdo entre el vecindario y tenedores de perros". Un proyecto que iba a incluir instalaciones pensadas especialmente para el disfrute de los canes con nueva iluminación, mobiliario sostenible, zona verde, fuentes para perros...
Las obras, enmarcadas en el plan de ciudad "para establecer espacios destinados al esparcimiento y el paseo de los animales de compañía", tenían un presupuesto de 1,1 millones de euros. E incluían diversas mejoras como "un gran espacio de arena para que los perros pudieran jugar", manteniendo el 40% de la superficie de zonas verdes, plantación de arbustos, etc.
Esta era la propuesta idealizada del Ayuntamiento de Barcelona, una imagen y una llamativa noticia que fue felizmente y fielmente recogida por multitud de medios...
¿Y cómo es en realidad este espacio, recién inaugurado?
Según el Ayuntamiento, que curiosamente utiliza una foto de la playa canina de Llevant para ilustrar el nuevo parque:
"La nueva área está rodeada de taludes ajardinados de formas curvilíneas. En el interior, hay un gran espacio con arena para que los perros jueguen y un abrevadero de agua potable, así como bancos y papeleras. También se ha potenciado la presencia de vegetación con la plantación de nuevas especias de arbustos."
Un detalle crucial a tener en cuenta es que una vez abierta esta nueva área entonces queda prohibido pasear con los perros sueltos por ningún otra zona del parque por lo que este espacio es, desde ya, el único lugar dentro del Parc de l'Estació del Nord donde los canes podrían correr o pasear sin correa.
El Ayuntaniento, en la misma nota de prensa sobre la inauguración del espacio, alerta sobre las multas: "Después, se iniciará una campaña de control para asegurar que se cumplen las normas. La infracción que supone llevar los perros sin correa en los parques urbanos o permitir que entren en superficies ajardinadas comporta una sanción de hasta 300 €, según la ordenanza municipal."
¿Pues bien, qué opinan los vecinos con perro?
En la cuenta de instagram de Espai Gos BCN han compartido algunas fotos con la pregunta "¿creéis que es adecuado para los perros?
Como podréis ver por los comentarios la respuesta parece casi unánime: multitud de vecinas y vecinos del barrio se han mostrado no solo decepcionados sino directamente enfadados porque ya ha habido unos cuantos canes que se han lastimado las patas con esos bloques de hormigón.
"Es pequeño, mal diseñado, materiales inadecuados. No es un lugar seguro. Es una estafa del ayuntamiento. Deberíamos organizar una protesta masiva todos los vecinos de la zona para intentar conseguir que habitúen bien el espacio que está en frente y que sigue vallado."
"Realmente quien planifica a los pipicanes no tiene perro. Si se plantean como lugar para mear y cagar ok, pero para que el perro haga vida allí, ni de cachondeo"
"Es una vergüenza!!! Los perros se escapan, se resbalan, tengo dos que ya se han hecho daño"
"Es mucho más pequeño que lo prometido y no hay cesped. Este parque era un referente para quienes tenemos perro, el Ayuntamiento alega denuncias vecinales (cuáles?) para acabar con una convivencia modélica y acorde con los derechos de los animales. Decepcionada"
"Espacio inadecuado y poco funcional, 3/4 partes es cemento en el que además se resbalan no solo los perros sino también las personas, elementos peligrosos (las cajas que rodean los troncos de los árboles tienen unas bisagras que sobresalen con las que podrían hacerse heridas), una de las puertas de acceso no dispone del seguro para cerrarla y lo peor de todo es que muchos perros se suben al muro con el peligro de que puedan caerse/escaparse porque es muy bajo y saltan, también hay un acceso en unos de sus puntos en el que pueden subirse sin necesidad de saltar... Una vergüenza, nada que ver con lo que esperábamos cuando anunciaron su construcción."
"Pequeño, con arena que en verano arde, y rampas de hormigon que les hacen heridas en las patas. Un pipicán debe tener césped y plantas, no arena y cemento."
Lo más positivo que encontraréis es esto:
"Mucho cemento, aunque, el otro día fui y mis perras jugaron muy felices"
"Quedó muy bonito y práctico, aunque teniendo en cuenta la cantidad de perros en la zona, y el espacio que hay podrían hacerlo hecho más grande, como casi todo, para los perros los espacios más reducidos, como el trocito de playa adaptado y permitido para perros con el litoral tan extenso que tiene Barcelona, viendo que se comportan y dejan en mejores condiciones las playas y los espacios públicos los animales que les personas".
Y saliendo de instagram, la cosa no mejora...
Te puede interesar
Barcelona con perro, el libro de SrPerro para sacarle todo el partido a la ciudad