La respuesta, por desgracia, no deja en muy buen lugar a la raza humana: pese a las constantes campañas que alertan sobre los riesgos y el grave peligro de dejar a los perros dentro del coche sólo un 2% de los que escucharon los lamentos de un perro hicieron algo al respecto. Cientos de personas pasaron de largo.
>> El golpe de calor en los perros: prevención y cuidados
>> Calor + Coche = NUNCA dejes a tu perro dentro, el golpe de calor puede ser mortal
El vídeo que veréis un poco más abajo lo protagoniza una perra que parece de verdad pero es de peluche, Annie,junto con unos altavoces que emiten gemidos realistas. No es un suceso real pero por desgracia casos asi -y mucho peores- se dan cada verano en España.
Este "experimento social" lo ha llevado a cabo una web de seguros de coches en el Reino Unido. Su objetivo, en colaboración con RSPCA, es doble: concienciar sobre lo que hay que hacer ante una situación así y también volver a recordarnos a todos lo peligroso que es dejar a un perro en el coche en verano (o cuando hace calor).
En España, como ya hemos comentado, si ves a un perro dentro de un coche y crees que está en peligro lo que hay que hacer es llamar a la policía de inmediato.
Busca al dueño del coche también, por supuesto. En el caso de no lograr solucionarlo por las buenas, si optas por romper el cristal del coche para salvar al can, tan solo ten en cuenta que te podrían sancionar (sigue estos consejos en ese caso)
Volviendo al "experimento": durante tres días de mucho calor grabaron a los que pasaban junto al coche donde Annie gemía y lloraba.
Para su gran sorpresa comprobaron que la gran mayoría no hizo nada. Solamente cuatro personas pararon y trataron de ayudar al perro.
Cuatro personas de entre cientos que pasaron junto a este coche y que escucharon a un perro que sin lugar a dudas lo estaba pasando muy mal. Es como para preocuparse (y deprimirse)
Además, en Confused.com hicieron una encuesta entre 2000 usuarios y así descubrieron que una gran mayoría de conductores ha visto en algún momento a un perro dentro de un coche pero un 76% admitió no haber hecho nada al respecto.
Y lo que es más grave, un 42% de los conductores encuestados admitió haber dejado a su perro en el coche, 25% de ellos en un día caluroso.
Su campaña junto con la RSPCA es una llamada de atención y también una guía práctica: para evitar que esto siga sucediendo y para que los que lo presencien sepan cómo actuar.