Os hablamos del campeón palalímpico canarioEnhamed Enhamedhace tiempo, cuando protagonizó un incidente bastante triste: le negaron el acceso a una pizzería de Las Palmas por ir con su perra guía. El lo denunció en redes sociales y así se corrió la voz y, seguro, logró que más gente fuera consciente de lo importante que es la labor de estos canes (que obviamente, pueden acompañar siempre a sus humanos según la legislación española). Y es que Enhamed es ciego, se quedó ciego con ocho años, algo que nunca le ha impedido realizar sus sueños, alcanzar metas impresionantes e inspirar a miles de personas: el deportista ha escrito un libro de superación personal, es coach y ofrece conferencias, habiéndose convertido en una figura muy conocida y admirada más allá del mundo de la competición.
Ahora pasea con dos perros a su lado, una de ellas es Gayla, retirada. En este vídeo que ha protagonizado para Buzzfeed, el deportista explica cómo fue el proceso por el que Gayla dejó de ser su principal apoyo.
Tardó muchos meses en tomar la decisión, nueve meses, porque Gayla es parte esencial de su vida, de él mismo. Durante 7 años ella fue su gran apoyo, sus ojos y mucho más que eso.
Ahora es Adele quien ejerce de guía pero Gayla sigue a su vera.
Su inseparable compañera comienza un nuevo periodo de su vida, no es que sea una perra vieja, pero ya no tiene la responsabilidad de guiarle por la vida.
Ahora a Gayla le toca disfrutar algo más, siempre junto a Enhamed, claro.
Como nos han preguntado en facebook, añadimos la traducción express de lo que pone al final del vídeo: parece que el metabolismo de la glucosa en el cerebro de los canes cambia cuando tienen en torno a los 7 años y eso, dicen, puede afectar a la memoria y a su capacidad de reacción.