Un medio online comparte con un titular llamativo y del todo sensacionalista la carta de uno de sus lectores en la que -sin ninguna fuente concreta- esa persona sugiere que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una presunta norma para que un restaurante chino pueda servir carne de perro. Nos han mandado esta "noticia" pidiendo que la difundiéramos para denunciar la salvajada. En serio. Y así nacen los bulos en internet...
Cualquiera que se moleste en leer la diatriba completa con un poco de calma entenderá que esa denuncia no tiene ni pies ni cabeza, que es falso.
El problema es que una inmensa mayoría sólo lee los titulares y procede a opinar o a compartir la "noticia" sin más.Así se corre la voz y comienzan los bulos, esas historias que tantos dan por verídicas con el argumento infalible de que "lo han leído en un periódico en internet".
Aquí tenéis la carta del usuario, publicada ayer, el 23 de septiembre y que es la que andan compartiendo en redes sociales. Muchos darán por bueno el titular sin leer nada más...
¿Y de dónde viene ese titular? Pues la presunta fuente es... un chiste.
Sí, en serio. Un texto digamos satírico y de escasa gracia publicado en una web tipo El Mundo Today un par de días antes.
Un texto que obviamente alguien ha "leído" sin leerlo y lo ha dado por cierto pese a que es una evidente broma que incluye frases como:
"Desde el Ayuntamiento ha ratificado la noticia como cierta (....) “El rechazo al consumo de carne de perro por los españoles se debe a una cuestión cultural más que otra cosa.También está mal visto en otros países comer carne de conejo y aquí en España nos los comemos doblaos” argumenta Juan Trujillo, secretario de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid.
O
"Nos hemos puesto en contacto con el restaurante y han declarado que “quelemos dal las glasias al ayuntamiento. Pol fin podlemos cumplil una tladisión milenalia de nuestlo país”. Los madrileños que no tengan prejuicios por fin podrán disfrutar de la carne de perro en nuestro país."
En resumen: así es como de una broma sin gracia se pasa a un bulo en las redes sociales. En dos clics. Basta con sólo leer los titulares y no tener en cuenta las fuentes.
Según los autores del texto, de la broma-sátira que algunos han optado tomar como verídica, la han publicado para:
"HACER PENSAR , que por eso la web se llama “Cerebrother – humor que da que pensar”. Pensar que por qué está bien visto comer vaca, comer cerdos, comer pollo…. y no comer perro. Pensar que si un perro tiene más derecho que cualquier otro animal a vivir o si todos son iguales. Pensar que quizás somos un poquito hipócritas cuando tratamos de inhumanos a otras culturas simplemente porque son diferentes a nosotros."