• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Cuando hay voluntad política y empatía, Sant Joan (o cualquier celebración) puede ser una fiesta para todos

Cuando hay voluntad política y empatía, Sant Joan (o cualquier celebración) puede ser una fiesta para todos

Última actualización del articulo el día 22/06/2022

"Hay alternativas a todo...pirotecnia más luminosa, lugares menos poblados o ceñirse a la noche de la verbena... Sólo hay que querer", dice Noel Duque Alarcon, responsable de bienestar animal y servicios sociales en el Ayuntamiento de Terrassa.

¿Os imagináis que en más consistorios enfocaran así la organización de festejos y eventos?

Ojalá más ayuntamientos pensaran en todos sus ciudadanos a la hora de plantear las celebraciones, ojalá hubiera más ayuntamientos como el de Terrassa: un año más, este consistorio ha lanzado una campaña especial para que Sant Joan no sea una pesadilla absoluta para un porcentaje considerable de la población.

Eso sí, como también ha recordado en redes sociales Noel Duque, "de todo lo que hagamos, no habrá nada tan potente como un cambio de conciencia que nos haga preguntarnos si lo que a nosotros nos divierte, está haciendo sufrir a alguien."

Como ya hicieron en años anteriores,el Ayuntamiento de Terrassa apuesta por un San Juan Inclusivo a través de mensajes y de políticas que buscan fomentar que haya más luz y menos ruido durante las celebraciones.

 
Sant Joan Inclusiu

15.6.2022| Volem un #SantJoanInclusiu on tothom pugi gaudir de la fessta. Us proposem que trieu els petards de llum, sense soroll. https://www.terrassa.cat/sant-joan-inclusiu #Terrassa #CapacitatsDiverses #BenestarAnimal

Posted by Ajuntament de Terrassa on Wednesday, June 15, 2022

 

Este año, además de compartir los carteles por toda la ciudad, han enviado cartas a los vencedores de los concursos de pirotecnia para que ellos también se involucren y pidan pirotecnia silenciosa, habrlá un bando del alcalde pidiendo responsabilidad. 

Y, además, como parte de una prueba piloto, desde el Ayuntamiento de Terrassa van a repartir comprimidos relajantes para animales, 100x100 naturales, para contribuir a aliviar la ansiedad y el estrés de perros y gatos por culpa de la pirotecnia.

Como explica Duque Alarcón en instagram, posteriormente recogerán las impresiones de las familias que hayan participado para ver si los comprimidos han sido útiles y plantearlo de nuevo el año que viene.

"Esta campaña pretende concienciar y también dar una solución más a aquellas familias que lo pasan mal en la verbena o durante la semana."

 

Es más, Terrassa se convertirá con la primera ciudad de Cataluña que tendrá una tienda donde venderán petardos de baja sonoridad. Es otra prueba piloto organizada por la empresa catalana Cialfir, que comercializa con el nombre de La Traca, junto con la concejalía de Bienestar Animal, la liderada por Noel. Así que si estáis por la zona y teníais previsto comprar algún artefacto pirotécnico, ya sabéis dónde sería recomendable hacerlo.

 

Sin duda, un ejemplo a seguir y una iniciativa que muestra que cuando hay voluntad política y empatía se pueden plantear alternativas interesantes.

Es algo que ojalá algún día entiendan esos ayuntamientos, como el de Madrid, que apuestan por la pirotecnia como colofón a cualquier evento, sin pensar que eso no le gusta (es más, le hace daño) a parte de sus ciudadanos. 

Hay que seguir concienciando e informando, por eso mismo nos hemos sumado también a la campaña lanzada desde Mi Mascota y Yo para decir sin estruendo pero con mucha intensidad que #YoCelebroResponsablemente. 

 

Te puede interesar