A lo mejor piensas que esta historia te suena y que ya se ha conseguido... pero no, aún no es realidad. El pasado 14 de febrero el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a cambiar el código civil para que los perros y los gatos dejen de ser considerados cosas legalmente. Y ahí quedó el asunto: por eso, para que el Gobierno no pueda ignorar que toda la sociedad pide esa reforma, Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han vuelto a relanzar su campaña para conseguir la victoria final: que se reforme cuanto antes el Código Civil para que se reconozca negro sobre blancoen nuestra ley que los #AnimalesNOsonCosas.
Como ya comentamosy como explican en el vídeo de Fundación Affinity, el actual Código Civil trata a los animales como “bienes semovientes” por lo que quedan clasificados como cosas, como un mueble o un objeto.
Este anacronismo legal ya se ha reformado en otros Códigos Civiles, como el catalán, que reconoce expresamente que los animales no son cosas, o el Código Civil francés, austriaco, suizo o alemán, que ya han llevado a cabo la pertinente reforma para cambiar el estatuto jurídico de los animales de “cosas” a “seres vivos dotados de sensibilidad”.