El duro vídeo que muestra el momento en el que doce perros de caza caen por un barranco al tratar de acorralar a un ciervo, que también acaba despeñándose, se ha convertido en viral desde que alguien -presumiblemente algún cazador- lo compartiera el sábado. Los hechos se filmaron en Herreruela (Cáceres) y según las asociaciones cinegéticas, los perros fueron atendidos por veterinarios tanto en el lugar de los hechos como en clínicas veterinarias.No han compartido ningún detalle adicional por lo que no sabemos si los perros están bien o si alguno ha muerto.
Las imágenes son muy desagradables y brutales así que os las podéis ahorrar si no queréis que se os corte el cuerpo pero las compartimos tal y como se han compartido desde PACMA y desde las redes sociales de varios políticos.
😡 ¡TERRIBLES IMÁGENES! 12 perros y un ciervo perseguidos por los cazadores caen al vacío por un barranco entre disparos. ¡Ya está bien! Para los cazadores la crueldad no tiene límites.
— PACMA (@PartidoPACMA) November 18, 2018
🔄 ¡Ayúdanos a difundir el vídeo de esta horrible masacre! pic.twitter.com/YnOVfVUr7t
"Pese a que ante la publicación del vídeo otros representantes de partidos políticos se han echado las manos a la cabeza, PACMA es la única formación que pide el fin inmediato de la caza en Andalucía y, de forma particular, la prohibición de usar a los animales como herramientas de caza", explican desde la formación animalista.
Y es cierto que tanto Pablo Iglesias como Juan López de Uralde y posteriormente Equo han denunciado públicamente lo sucedido...
Los responsables de esta salvajada solo tienen un nombre: criminales. Acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables. Ojo, las imágenes son durísimas 👇🏼pic.twitter.com/3YhklAazpO
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 17 de noviembre de 2018
❗El indignante vídeo de 12 perros despeñándose de un barranco por culpa de un cazador.
— EQUO (@Equo) 18 de noviembre de 2018
Ayer lo denunciaba nuestro diputado @juralde. Un hecho así no puede quedar impune. #LaVerdadDeLaCazahttps://t.co/lvI9QtsUZD vía @LaVanguardia
Pero como bien señalan desde Observatorio Justicia y Defensa Animal, quejarse y llevarse las manos a la cabeza no es ya suficiente. Hay que actuar y cambiar la legislación de manera que esto no sea posible.
"La RFEC y las FFAA lamentan que ninguna organización animalista, simpatizantes ni medios de comunicación afines se hayan hecho eco con la misma intensidad y vehemencia del fallecimiento de dos cazadores por querer salvar sus perros tras caer en sendas balsas de agua o del cazador herido el año pasado al despeñarse mientras intentaba rescatar a uno de sus perros en la provincia de León.
Para Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza, la repercusión de este accidente, “demuestra, una vez más, la existencia de un lobby animalista, apoyado por políticos y personajes de la escena pública, que utilizan cualquier hecho llamativo relacionado con la caza para, sin conocer ni profundizar en causas ni detalles, criminalizar al sector en una campaña orquestada de desprestigio constante hacia la caza”, una actividad imprescindible en la gestión de los ecosistemas y garante del desarrollo rural."
La respuesta desde PACMA es, de nuevo, tajante:
"Accidente" lo llaman en la Real Federación de Caza. Como si fuera un hecho aislado. "Accidente..." Pues aquí otro "accidente".
— Andrés Cardenete (@Cardenete) 18 de noviembre de 2018
Lamento la dureza de las imágenes, pero esto tiene que saberse y difundirse. Porque si no lo ves, no existe. Y si no existe, no puedes combatirlo. pic.twitter.com/xFYtLIxzUM