"El único momento en el que me doy cuenta que Nela es un perro PPP es cuando estamos paseando porque hay gente que cambia de acera".Esta frase seguro que le resulta familiar a muchos de los que a su vera tengan a un can de una razas considerada "potencialmente peligrosa". Pese a las campañas que intentan mostrar que lo que importa es la educación que se da al perro, no su aspecto, pese a que incontables expertos abogan por un cambio de normativa, sigue habiendo mucho desconocimiento. Demasiadas personas siguen cruzando de calle.
En este vídeo de FAADA, Ruth cuenta cómo es su vida con Diff, Nela y Shiva, pero sobre todo con Nela, una perra a la que encontraron abandonada en una caja, siendo una cachorrota, y a la que decidieron adoptar.
Es un breve reportaje sobre una familia normal con perros normales -por mucho que uno tenga la etiqueta de PPP- que busca desestigmatizar este tipo de razas.
La legislación en función de la raza de los perros (conocida como BSL, breed specific legislation en el mundo anglosajón) busca evitar los ataques de perros a otros perros o a los humanos a través del control o incluso de la prohibición de algunas razas, consideradas inherentemente (o potencialmente) violentas.
Es una cuestión importante, obvio, pero en los países donde lleva en vigor más años y donde hay datos al respecto se ha comprobado que no es efectiva.
La raza no es la mejor manera de predecir si un perro será agresivo. Lo importante, lo crucial, es la educación del perro (y la educación - personalidad - carácter del humano). Muchos expertos tienen claro que la gente que busca explotar a los perros no deja de hacerlo si se prohibe una raza, sencillamente buscan otro tipo de perro.
Como sabéis, en España los perros considerados potencialmente peligrosos están sujetos a diferentes normas que los otros canes.
Deben ir con bozal, en muchos espacios públicos donde otros perros pueden ir sueltos ellos deben ir siempre con correa y, además, hay que tener una licencia específica y contratar un seguro de responsabilidad civil considerablemente más caro.
Y esto tiene una consecuencia clara y triste. Las perreras y protectoras de España están repletas de PPPs.Ellos son los grandes perjudicados porque tardan mucho más tiempo en ser adoptados y tienen muchas más posibilidades de ser sacrificados.
PD ¿Qué dice la Ley? ¿Cómo saber si un perro es PPP?
Estas son las ocho razas mencionadas en el Real Decreto 287/2002, el que desarrolla la Ley 50 del 23 de diciembre de 1999.
a) Pit Bull Terrier.
b) Staffordshire Bull Terrier.
c) American Staffodshire Terrier.
d) Rottweiler.
e) Dogo Argentino.
f) Fila Brasileiro.
g) Tosa Inu.
h) Akita Inu.
En caso de duda razonable, es decir, de perros sin raza clara, se recurre al Anexo 2 en el que se detallan características físicas:
a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Quedan exentos los perros-guía o los perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos.