Para poder elaborar el análisis anual de la situación de los animales en España, Fundación Affinity cuenta con los datos de más de 300 protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales. Además de ofrecer su informe sobre abandono, pérdida y adopción de perros y gatos, esta vez también han analizado cómo son las protectoras en nuestro país. Posteriormente, con datos recabados en abril 2020 en 102 entidades, han elaborado un nuevo estudio sobreel impacto que ha tenido la pandemia para las protectoras.
Los datos oficiales sobre el abandono de perros y gatos en España (138.000 en 2018) reflejan, seguramente, solo la punta del iceberg puesto que, como comentábamos al comienzo del texto, esta cifra proviene de un número limitado de fuentes. Pero es un informe realmente útil para entender la evolución la situación de los animales de compañía en España, revelando como lo hace un problema estructural grave.
Los motivos por los que los perros o gatos acaban en una protectora o perrera se repiten año a año: camadas indeseadas, problemas de comportamiento, fin de la temporada de caza...
Y son las protectoras las que tratan, como pueden, de asumir la irresponsabilidad de tantos (in)humanos:
Podéis consultar la infografía completa aquí.
Y, posteriormente, Fundación Affinity también ha compartido los datos de otro estudio en el que han analizado los efectos del confinamiento sobre las protectoras.
Su conclusión es doble: por un lado se ha reducido considerablemente la ayuda y el apoyo que normalmente reciben estas asociaciones, algo que las deja en una situación bien precaria. Y por otro constatan que durante los meses de confinamiento no ha aumentado el abandono de animales.
Pinchando en las imágenes podréis ver la infografía completa y también acceder a los consejos de Fundación Affinity sobre cómo podemos ayudar ahora a las protectoras en un momento en que verdaderamente lo necesitan.