Las estimaciones varían entre hace 15.000 años y hace 30.000: los científicos no se han puesto aún de acuerdo sobre la fecha en la que el perro se unió al hombre, la fecha de su domesticación. En ello están, y ahora mismo hay diversas investigaciones en marcha, una colaboración de científicos de todo el mundo, según relatan en el New York Times.
Y tampoco están de acuerdo en cómo sucedió esa domesticación: mientras algunos científicos postulan que el hombre capturó a algún cachorro de lobo y empezó a seleccionar a los menos agresivos, manteniéndolos en sus asentamientos como protección contra otros depredadores, otros consideran que el perro, en esencia, se domesticó a sí mismo. Que fueron ellos los que se acercaron a las poblaciones humanas en busca de comida... y se quedaron allí, poco a poco dejando atrás su piel de lobo para convertirse en perros.
Seguro que los datos se irán aclarando según avancen las investigaciones que ahora están en marcha pero entre tanto, nos hemos topado con un curioso anuncio de una marca de pienso para canes que ha optado por imaginar cómo sería ese momento, el del primer encuentro entre un hombre y un can. Merece la pena verlo, aunque sea ficción.