• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Cómo se diseña un parque para perros teniendo en cuenta el bienestar animal?

¿Cómo se diseña un parque para perros teniendo en cuenta el bienestar animal?

Última actualización del articulo el día 07/12/2024

Muchos profesionales de la educación canina desaconsejan vivamente llevar a los perros a los pipicanes o parques caninos urbanos. Por mucho que, en teoría, sean espacios donde los perros pueden ir sueltos con seguridad, lo cierto es que suelen ser sitios relativamente pequeños en los que además, insisten en meter elementos de Agility que pueden resultar francamente peligrosos.

En Madrid, por ejemplo, se diseñan sin que intervenga ningún experto en comportamiento canino. Y al preguntarles qué pautas relacionadas con el bienestar animal se aplicaban al crearlos nos respondieron textualmente así: "Las áreas caninas creadas utilizan elementos homologados por el Ayuntamiento de Madrid y se incluye la instalación de cartel informativo donde se especifiquen las normas de uso, según La Ordenanza General De Protección De Medio Ambiente Urbano."

Quizá esos mismos educadores que desaconsejan los pipicanes se lo repensarían si vieran cómo son los parques para perros que están creando en algunas ciudades de Australia.

"Los parques para perros modernos están diseñados de una manera altamente técnica con un enfoque en la socialización, el comportamiento y el manejo de los perros", según explia a The Guardian Leanne Dowey, una de las personas responsables del diseño del parque Thomas Oval, en Australia.

 

El ayuntamiento de South Yarra, donde está este espacio pidió a sus diseñadores que utilizaran predominantemente especies de plantas nativas/autóctonas, superficies permeables y elementos de juego para perros que fueran naturales (en vez de equipos de agility).

 

Durante el diseño se consultó tanto a familias con perro como a expertos y el resultado es un espacio que incluye una amplia zona de juegos con césped, un lecho de río seco, cantos rodados y un tronco de eucalipto rojo como pieza central. Hay, además, un área tranquila, solo apta para perretes que prefieren interacciones más suaves y no llevan bien los juegos excesivos.  

 

En los vídeos se aprecia cómo lo disfrutan los perros, tanto en la zona del arenero como en los obstáculos naturales donde pueden subirse (algo que es positivo para la propiocepción)

 

 

Te puede interesar