El microbioma intestinal está formado por microorganismos, incluyendo bacterias, hongos y virus, que viven en el tracto digestivo. Se considera un "superórgano" por su gran impacto en la salud y el comportamiento (y en los humanos puede pesar hasta 2 kg).
Algunas investigaciones recientes sugieren que hay una conexión bidireccional entre el microbioma intestinal y el comportamiento de los perros: el estrés y la ansiedad pueden alterar la composición del microbioma, y a su vez, los cambios en el microbioma pueden influir en el estado emocional y, por tanto, en el comportamiento de un can.
Sarita Pellowe ha llevado a cabo un estudio con 72 perros que vivían en entornos estables para investigar la relación entre la composición del microbioma intestinal y la ansiedad y agresividad. Para ello utilizó un cuestionario para evaluar el comportamiento y analizó muestras fecales para determinar la composición del microbioma.
Aunque no encontraron diferencias significativas en la abundancia relativa de bacterias entre los grupos de ansiedad y agresión, sí apareció una asociación entre una bacteria específica, Blautia, y la ansiedad en perros. Los modelos matemáticos predijeron con un 85% de precisión si un perro pertenecía al grupo de alta o baja ansiedad basándose en la relación entre Blautia y otras dos bacterias.
Esta bacteria del género Blautia se asoció repetidamente con niveles más altos de ansiedad en los perros. Esta bacteria también se ha relacionado con el autismo en humanos.
Se observó menos evidencia de una asociación entre el microbioma intestinal y la agresividad, lo que podría deberse a la naturaleza más contextual de la agresión en comparación con la ansiedad.
¿Qué factores pueden influir en el microbioma intestinal de un perro?
El microbioma intestinal se desarrolla rápidamente durante los primeros meses de vida y se estabiliza alrededor de un año de edad. La dieta, los probióticos, los antibióticos y los factores ambientales pueden influir en la composición del microbioma intestinal en perros adultos.
¿Qué se puede hacer para apoyar la salud del microbioma intestinal de un perro?
Podéis escuchar la charla completa de Sarita Pellowe aquí: