La cría selectiva que solo tiene en cuenta el aspecto de los perros y no su salud es lo que está detrás de los Pugs o Frenchies excesivamente chatos y con grandes ojos saltones: resultan adorables, se asemejan a los bebés y son tremendamente populares y queridos, pero su apariencia achuchable tiene, en demasiadas ocasiones, un precio muy elevado puesto que se traduce en unas consecuencias nefastas para su calidad de vida.
Es algo que llevan denunciando los veterinarios de medio mundo desde hace años. Organizaciones como WSAVA o la Asociación de Veterinarios Británicos han lanzado campañas diversas para informar sobre los graves problemas físicos que sufren estos perros: tratan así de concienciar, de evitar que se siga criando de forma extrema y comprando a perros que sufren incluso para respirar, entre muchos otros problemas físicos.
Este documental del canal alemán ARTE (con subtítulos en castellano) se adentra en el mismo problema: cómo la moda ha dañado a los perros. Porque son, evidentemente, razas muy demandadas en toda Europa y también en EEUU (donde, por primera vez, el Frenchie ha desbancado al Labrador como perro más popular).
Las consecuencias son devastadoras para los perros y también para sus familias. Y, como veréis en el reportaje, hay quien está tratando de revertir la situación: para que estas razas sobrevivan es crucial que la cría ponga su salud por encima de la estética, permitiendo que tengan morros más largos, etc.
Te puede interesar