¿Cómo darle una medicina a un perro? Camuflaje, garganta o la psicología inversa
Última actualización del articulo el día 27/04/2023
Hay perros que se huelen cuando les vas a dar la pastilla de la desparasitación interna o cualquier comprimido que le haya recetado el veterinario. Inciso importante, repetimos, que le haya recetado el veterinario. No es buena idea automedicar a nuestros perros, hay muchas medicinas humanas que sientan realmente mal a los perros, algunas incluso pueden ser mortales.
Os habrá pasado seguramente, a veces hay que ir persiguiendo al can hasta que logras, de alguna manera, que se trague la pastillita o medicina de turno.
Otras veces se convierte casi casi en algo más complicado que misión imposible :-)
También hay quien ha descubierto que lo mejor es la psicología inversa, como este hombre que "engaña" a su perro.Está en brasileño pero se entiende a la perfección :-)
Si la estrategia anterior no no funciona con tu can o si sencillamente no quieres fomentar que tu perro haga lo que no debe y responda al no como si fuera un sí, entonces estos otros consejos te pueden venir bien:
Técnica del camuflaje: esconde la medicación en una porción de comida blanda muy apetitosa y ofrécela como un premio.
Si tu perro huele la trampa puede que coma el premio y escupa la pastilla (como Vilma en el primer vídeo). Vuelve a intentarlo con otro tipo de comida que sea aún más olorosa, con varios trozos de manera que alguno vaya relleno y el resto no, para "despistar".
Intenta cortar el trocito de comida donde esté metida la pastilla más pequeño, para que se lo trague entero.
Si la pastilla es "machacable", prueba a convertirla en polvo antes de mezclarla con una salchicha o alimento húmedo para canes, así será más fácil que tu perro no la escupa.
Técnica de la “garganta”: abre la boca de tu perro, mete la medicación tan a dentro de la boca como puedas, cierra su boca y espera a que trague.
Suele ser la forma más eficaz en perros medianos y grandes más tranquilones.
Ten mucho cuidado de no hacerle daño, debe ser un proceso rápido y que no le genere molestias.
Jeringuilla: convierte los comprimidos en jarabesdiluyéndolos con agua y adminístralos con jeringuilla.
Es una buena forma de evitar recibir algún bocado.
Pregunta a tu veterinario qué pastillas se pueden o no disolver.
Busca alternativas palatables o productos que se puedan administrar en la piel como los antiparasitarios de amplia acción que se usan en forma de pipeta.
PD: Otro simpático vídeo de un perro al que "engañan" para que se tome unos medicamentos.
¡Ay que ver cómo son algunos canes! Lady, cuenta su dueña, se niega a comerse los trozos de perrito caliente con pastilla si se los dan en la mano así que han encontrado una estrategia alternativa...