En España, aunque la normativa puede diferir según la Comunidad Autónoma, normalmente, hay cinco tipos de perros de asistencia reconocidos, es decir con derechos de acceso especiales: perros guía, perros de alerta médica, perros de servicio, perros señal y perros para personas con trastorno del espectro autista.
Los perros señal, son los que están adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva de la emisión de sonidos y su procedencia. Y dentro de los perros de alerta médica hay diferentes tipos: desde canes que aprenden a detectar cualquier cambio en los niveles de azúcar de una persona a los que alertan antes de una crisis epiléptica.
La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo alerta exactamente un perro a su persona? Es a lo que han querido responder desde Medical Alert Assistance Dogs, parte de Medical Detection Dogs, entidad que entrena a perros para personas con síndrome de taquicardia ortostática postural (PoTS), enfermedad de Addison, alergias graves, diabetes, etc.
En la foto que encabeza el texto podéis ver a Bowie, entrenado para ayudar a su humana, Felicity, que tiene PoTS (aunque en la imagen no está alertando, solo aportando su cariño cuando ella fue hospitalizada con neumonía).
Pues, como veréis en el estupendo y simpático vídeo que han compartido, hay multitud de maneras...
En esta otra demostración, en Crufts, la gran exposición canina del Reino Unido, podréis ver otros ejemplos.
Estos perros son compañeros de vida para las personas cuyas vidas transforman radicalmente.
Te puede interesar