• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Cómo actuar si nuestro perro se envenena o si detectamos sustancias sospechosas?

¿Cómo actuar si nuestro perro se envenena o si detectamos sustancias sospechosas?

Última actualización del articulo el día 16/01/2024

El Ayuntamiento de Barcelona ha compartido una útil guía para las personas con perro, para que sepamos los pasos a dar en caso de que pensemos que nuestro can se puede haber envenenado o si nos topamos con alguna sustancia que pueda parecernos peligrosa.

Los síntomas de envenenamiento en los perros, explican desde el consistorio, suelen ser la aparición brusca de sintomatología multisistémica de diarreas, respiración dificultosa, salivación excesiva, vómitos, mareos o hemorragias.

Pueden producirse a los pocos minutos de la ingesta del veneno pero hay que tener presente que en algunos casos, como la ingesta de veneno de ratas, puede retrasarse unos días.

Además, recalcan desde el consistorio, una intoxicación puede ocasionarse por otras razones, desde alimentos en mal estado, a fármacos, plantas, insectos, etc.

Por eso es importante recopilar la máxima información de lo que haya podido comer u olfatear nuestro can e ir, de inmediato al veterinario.

De esa manera facilitaremos que el veterinario pueda hacer un diagnóstico para ayudar al can lo antes posible porque no el tratamiento variará dependiendo de lo que sospechemos que ha podido ingerir.

¿Qué debemos hacer si encontramos un animal envenenado en un espacio público o sustancias sospechosas?

"No toques nada. Manipular a los animales o los cebos puede ser muy peligroso.

Llama inmediatamente al 112, desde donde recibirás una primera respuesta, y sigue las indicaciones. No te marches hasta que te lo indiquen.

Si has localizado un cebo maliciosose recomienda no tocarlo e intentar no alterar la zona. Habrá que llamar al 112 solicitando la presencia de un equipo policial que pueda recogerlo con garantías, en caso de ser necesario, explican desde el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Fuera de Barcelona, los consejos serían similares: si detectamos cualquier sustancia que parezca sospechosa hay que alertar a la Policía.

Y en el entorno natural, hay un teléfono gratuito SOS VENENO: 900 713 182, desde el que te asesorarán de cómo actuar y avisarán a las autoridades correspondientes. También se puede avisar directamente al Seprona (062) o a los Agentes Forestales de la zona.

Y es que por desgracia las alertas son bastante frecuentes, tanto en parques como en entornos urbanos, en toda España. Hace pocas semanas moría un perro en la Playa Canina de Pollença por esta causa.

 

Ante la sospecha de envenenamiento, ¿Hay que presentar una denuncia?

La respuesta corta es sí, pero siempre contando con la confirmación de nuestro veterinario de que efecticamente se trata de un envenenamiento:

En ese caso "será necesario que la persona responsable del animal presente una denuncia en una comisaría de Policía, con toda la información que pueda reunir."

 

Te puede interesar