• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Ciudades de España en las que es obligatorio echar agua a los pises de los perros

Ciudades de España en las que es obligatorio echar agua a los pises de los perros

Última actualización del articulo el día 20/06/2023

En España la normativa que afecta a los perros suele ser municipal, de ahí que a veces sea complicado saber qué podemos y no podemos hacer, dónde somos bienvenidos cuando vamos con nuestro can y también las obligaciones o derechos que podamos tener en cada localidad.

La mayoría de ordenanzas casi siempre indican que hay que evitar que los perros orinaran sobre fachadas, escaparates, etc. pero desde 2019 cada vez más municipios están dado un paso más, haciendo que sea obligatorio limpiar esas micciones (y multando a los que no lo hagan).

En algunos casos las ordenanzas

Algunos ayuntamientos lo recomiendan pero otros lo exigen. En el caso de estos últimos eso podría traducirse en una multa considerable, así que vamos a intentar recopilar aquí la lista (la creciente lista...) de municipios donde es obligatorio llevar una botella con agua y algún desinfectante para los orines caninos.

Compartimos aquí dos listas, ambas por orden alfabético y no exhaustivas, la primera incluye los ayuntamientos donde es obligatorio y la segunda aquellos donde es recomendable. 

SI en tu localidad también es obligatorio y no está en la lista, por favor mándanos un correo y así la incluimos, sobre todo si nos mandas el enlace a la normativa -solo incluimos las localidades cuya normativa podamos verificar.  

 

Es obligatorio en...

 

Albacete

Desde marzo 2020 está en vigor la nueva Ordenanza reguladora de los espacios públicos, la Ordenanza Cívica, en Albacete. Incluye la obligatoriedad de que los dueños de canes tengan que diluir con agua y preferentemente vinagre los orines de los mismos. Los perros tampoco pueden estar -ni siquiera atados- "en las zonas ajardinadas, zonas de césped y parterres de parques, jardines y demás zonas verdes debiendo circular y transitar por los paseos y caminos de los mismos"

Alcalá de Henares

Esto indica la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales en Alcalá de Henares, la misma en la que se recoge la obligatoreidad de identificar a los canes vía ADN:  “La persona que conduzca perros está obligada a llevar una botella con producto de limpieza para minimizar el impacto de las micciones. Dicho líquido puede ser algún producto específico destinado a este uso, así como agua mezclada con vinagre común, o bicarbonato de sodio o zumo de limón. El líquido deberá ser vertido sobre la micción”.

Alcobendas

En 2021 se ha aprobado una nueva Ordenanza de limpieza que obliga a los dueños de canes a disolver los orines de sus perros con agua o productos especiales para ello. El incumplimiento de esta nueva disposición en la norma que regula la limpieza y recogida de residuos está considerada como una infracción leve que puede ser sancionada con hasta un máximo de 750 euros, en virtud de la gravedad o la reincidencia de la persona sancionada.

Alicante

La nueva Ordenanza de Tenencia de Animales aprobada en febrero de 2020 indica que es obligatorio recoger y retirar los excrementos de los perros, debiendo proceder a la limpieza inmediata. "Los orines que afecten al mobiliario urbano, edificaciones, aceras o cualquier otro elemento serán limpiados echando sobre ellos agua limpia. Los que porten los animales estarán obligados a llevar una botella, con capacidad suficiente, llena de agua para su menester". 

L'Alcudia

Desde 2017, la Ordenanza municipal indica que es obligatorio llevar una botella con agua para limpiar los pises.Y también se recomienda que los perros hagan sus necesidades "junto al bordillo y lo más próximo al sumidero del alcantarillado o en zonas no destinadas al paso de peatones ni a lugares de juego"

Almería

Es obligatorio llevar una botella con agua, mezclada preferiblemente con vinagre común, para minimizar el efecto de las micciones de los perros.

El propietario que no atienda la Ordenanza Municipal, como sucede también en el caso de la obligatoriedad de la recogida de los excrementos del animal de la vía pública, podrá ser sancionado con multas que van entre los 120 y los 750 euros(y ya ha habido multas, ojo)

Badalona

La ordenanza de civismo indica que hay que recoger las cacas y evitar que los perros orinen "sobre fachadas, árboles, mobiliario
urbano o elementos ornamentales de la vía pública. En caso de no poder evitarlo, deberán limpiar la zona con agua." No hacerlo conlleva multas de a partir de 600 euros.

Benalmádena

En abril de 2019 se ha modificado la Ordenanza de Tenencia de Animales para incluir el tema de los pises caninos: "las personas que paseen al animal deben evitar que micciones sobre el mobiliario urbano, edificios y vehículos, así como ir provista de botella con agua con jabón para minimizar el efecto de la orina en la vía pública." Se indica que es una infracción leve “la no adopción de las medidas necesarias para minimizar el efecto de las micciones de los animales en las vías públicas, en el mobiliario urbano, edificios y vehículos”.

Cádiz

Esto es lo que indica la Ordenanza de Tenencia de Animales de Cádiz: "Así mismo queda prohibida la micción sobre mobiliario urbano, especies vegetales, edificios y vehículos, quedando exclusivamente permitido en zonas habilitadas y sobre el viario público no restringido, la persona que conduzca el perro irá provista de botella con agua jabonosa para minimizar el efecto de las micciones."

No cumplir con este punto se califica de sanción leve, con multas de 75 a 500 euros.

Calpe

En 2020 se ha modificado la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y en la misma se indica que "el orín se tendrá que diluir con agua para asegurar la salubridad de la vía y espacios públicos, y evitar la degradación del mobiliario urbano." 

Cambre 

Tras la modificación de la ordenanza de limpieza viaria y ornato público, las personas propietarias de animales domésticos deberán llevar una botella con agua y vinagre para diluir las micciones, informa el ayuntamiento de esta localidad de A Coruña.

Ceuta

La Ordenanza de Limpieza aprobada en 2020 establece que los que paseen con su perro deberán, “de forma inmediata retirar y recoger los excrementos que estos depositen sobre la vía pública, debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado”. Y, en el caso de los orines, “deberán, de forma inmediata proceder a la limpieza de la zona que hubiese sido ensuciada”.

Gijón

La Ordenanza de Residuos, aprobada en 2020, recoge lo siguiente:

"Es obligación de la persona que lo conduce el recoger los excrementos generados por el animal. Cuando los excrementos del animal queden depositados en cualquier espacio, tanto público como privado de uso público, la persona que lo conduzca, está obligada a proceder a su limpieza inmediata. En el caso de producirse una micción en un espacio público o privado de uso público, se procederá a la limpieza inmediata con agua de la misma. Las personas invidentes titulares de perros guía, o las personas con discapacidad que sean titulares de un perro de acompañamiento, deberán cumplir con la obligación mencionada anteriormente en la medida en que su discapacidad se lo permita."

Guadalajara

"No recoger las heces de los perros en la vía pública, parques y zonas ajardinadas, o no limpiar los orines con agua y sustancia jabonosa o vinagre, supondrá una falta muy grave que llevará aparejada una sanción de 3.000 euros”.

 

 

Huesca

Desde febrero 2021 en Huesca también es obligatorio limpiar las micciones de los perros. La ordenanza es... exhaustiva, por decirlo finamente.  Indica, por ejemplo, que las personas perrunas deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que los perros orinen sobre árboles, plantas, césped, entradas a viviendas o locales, escaleras, mobiliario urbano e instalaciones verticales; farolas, semáforos, papeleras, señales de tráfico etc

Jaén

Obligatorio también en Jaén echar agua a los pises perrunos. En diciembre 2018, el Ayuntamiento dictó el siguiente Bando sobre perros en la ciudad:

"Sus propietarios irán provistos de material su ciente para la recogida y limpieza de las deyecciones sólidas y líquidas (recipiente y agua jabonosa). No proceder a la limpieza de las deyecciones de los animales (sólidas y líquidas) en la vía pública, por su propietario será considerada infracción grave con multas de 90´16€ a 450´77€. Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros impedirán que estos depositen sus deyecciones (sólidas y líquidas) en vías públicas, jardines o paseos. En todo caso, la persona que conduzca al animal vendrá obligada a la recogida y/o eliminación de las mismas depositadas en la vía pública."

 

Jumilla

Aunque la Ordenanza Municipal sobre Convivencia establece que la no recogida y limpieza de los excrementos de los animales puede suponer una multa que oscila entre 60 y 300 euros, por el momento el consistorio ha lanzado una campaña de concienciación, más que para avisar sobre posibles multas. Aún así, más vale tenerlo en cuenta.

Las Palmas de Gran Canaria

La Ordenanza prohibe a los perros hacerpis en casi cualquier parte como podréis leer y en caso de que lo hagan hay que limpiarlo con agua.

Las sanciones, como detalla el cartel y explican en la web del Ayuntamiento están entre los 150 y los 1500 euros, con una rebaja de 50% de la sanción por el abono de la sanción antes de 15 días.

 

Linares

Tras aprobar una nueva Ordenanza de Tenencia de Animales, se ha vuelto a modificar para hacer que sea obligatorio limpiar también los pises de los perros con agua jabonosa o mezclada con vinagre.

 

Y, como podéis ver, las multas por no hacerlo son considerables.

 

 

Mataró

La orina del perro se deberá diluir con agua,por salubridad y para evitar la degradación del mobiliario urbano: no hacerlo podría implicar una sanción de hasta 750 euros. Este fue uno de los primeros consistorios de España en implantar la medida, en 2017.

Mieres

La nueva ordenanza de Tenencia de Animales en Mieres -que incluye considerables multas, por cierto- destaca lo siguiente:

"La persona que conduzca al perro queda obligada a la recogida de las defecaciones del mismo y su posterior desecho en las papeleras especiales para los excrementos caninos o en cualquier otro contenedor cercano. Además, por salubridad, para evitar daños en el mobiliario urbano, y molestias a negocios y vecinos en general, deberá ir provista de un recipiente con agua (preferentemente con vinagre) para diluir la orina que el animal haya depositado.

No hacerlo puede conllevar una multa de 300 euros según la Ordenanza Municipal.

Oropesa del Mar

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha ampliado y actualizado la ordenanza reguladora de tenencia de animales, en la que ha incluido sanciones para todos aquellos dueños que no limpien el orín de sus perros en paredes y puertas de edificios de propiedad pública y privada. Así, todo aquel que no cumpla con dicha obligación será sancionado con una multa que oscila entre los 50 y los 250 euros. 

Picassent

El Ayuntamiento de Picassent ha actualizado la Ordenanza de Tenencia de Animales en mayo 2019 para detallar todos los lugares donde está prohibido que un perro orine. Compartimos la lista porque, al igual que en el caso de Las Palmas, es larga y hace que esté prohibido que el can haga pis en casi  cualquier sitio: zonas ajardinadas, mobiliario urbano, tales como bancos, señales, bolardos, papeleras, contenedores de basura o reciclaje, farolas, espacios publicitarios comunes, semáforos, buzones, elementos decorativos, elementos conmemorativos, esculturas, cajetines de control de tráfico, cajetines de alumbrado público o privado o de suministro de agua, dispensadores de billetes o entradas, mupis, dispensadores de bolsas, marquesinas de paradas de bus, juegos infantiles, aparatos de gimnasia para adultos, fuentes y surtidores, también sobre cualquier elemento que se halle provisionalmente en la vía pública (como vallas, escenarios, sillas, altavoces, mesas, etc.), vehículos, fachadas, esquinas, soportales y cualesquiera otros elementos de las edificaciones públicas y privadas. 

En caso de que el can haga pis en alguno de esos sitios entonces hay que "disponer de un recipiente con agua para diluir la orina que los animales hayan depositado, en casos de urgencia o impedimento, en los elementos mencionados anteriormente”.


Ronda

Desde octubre 2019 es obligatorio "rociar con agua y vinagre la orina de las mascotas en la vía pública". Y no solo eso, también hay que demostrar que puedes hacerlo. Es decir, "hay sanciones de 150 euros a la persona que no diluya la orina de su mascota y de 50 euros a quienes les sea requerido por parte de los agentes de Policía Local y no porten un recipiente con el líquido anteriormente señalado."

 

Sevilla

La nueva Ordenanza de Tenencia de Animales de Sevilla -en proceso de aprobación definitiva- incluye una batería de mejoras considerables para el bienestar animal (sacrificio cero, prohibición de usar collares de castigo, etc.) y también incorpora la obligación para los dueños de los canes de limpiar sus orines en la calle.

 

Tarragona

También aquí la multa puede asecender a300 euros.

 

Torres de la Alameda

La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos en Torres de la Alameda, aprobada en diciembre 2019, incluye la siguiente indicación: "Cuando las deyecciones de los perros u otros animales queden depositadas en la vía pública, espacios públicos, o en los parques y demás zonas verdes, la persona que lleve el animal está obligada a proceder a su recogida y limpieza inmediata, así como a su depósito en los lugares destinados al efecto. Igualmente están obligados a utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el impacto de las micciones de estos animales en la vía pública.Quedan eximidos del cumplimiento de esta obligación las personas invidentes que sean titulares de perros guía."

 

Valladolid

Esto indica la Ordenanza de Convivencia Responsable y Protección Animal aprobada en 2018  "La persona propietaria o poseedora de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para evitar las micciones en las fachadas de los edificios y en el mobiliario urbano. Si la micción llegase a producirse en esos lugares, la persona que conduzca el animal mitigará su efecto mediante el empleo de agua jabonosa o de otros procedimientos que garanticen la limpieza del lugar.

 

La Vall d'Uixó

A finales de 2019 se ha lanzado una campaña informativa: por el momento es solo una recomendación pero está prevista la modificación de la Ordenanza de tenencia de animales en 2020 y a partir de ese momento ya será obligatorio limpiar los orines de los perros.

 

 

Valencia

En el caso de Valencia, la nueva Ordenanza de Limpieza que prepara el Ayuntamiento también incorpora la obligación para los propietarios de los perros de hacerse cargo de lavar con agua la zona donde orinan los animales.

 

Zaragoza

Desde junio 2023, las multas por no limpiar orines o recoger las heces de los perros en la vía y espacios públicos van desde los 50 a los 750 euros puesto que es una infracción leve de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

 

Es recomendable en:

Esta se la segunda lista, los consistorios donde no es obligatorio pero sí recomendable. Muchas localidades fomentan que se eche agua sobre los orines sin multar-es el caso por ejemplo de Reus o de Málaga, otras están estudiando incorporarlo a futuras ordenanzas y algunas la han descartado:

Antequera

Está previsto modificar la ordenanza, pero por el momento es solo una recomendación.

Algete

Se recomienda a sus propietarios llevar un bote de vinagre y agua a partes iguales con el fin de diluir la orina para evitar el olor y las manchas, así como que otros perros acudan a ese mismo sitio a orinar. 

Dentro de la campaña "El Pipí me destruye", hay indicaciones con banderolas y esquineros para señalizar las zonas en las que está prohibido que orinen los perros, como por ejemplo en parques infantiles, en las aceras, en las fachadas, en las ruedas de los vehículos y en el mobiliario urbano. Asimismo, se indican zonas específicas donde sí está permitido, como son los alcorques de los árboles, las bocas del alcantarillado y la parte inferior de las aceras.

Barcelona

En Barcelona solo se recomienda echar agua sobre los pises perrunos siempre que se pueda. Eso sí, está prohibido que el perro haga pis sobre fachadas, mobiliario urbano, balcones, etc. En esos casos, "los agentes de la autoridad municipal podrán requerir que se proceda a la limpieza de los elementos afectados. Si no se hace,representa una infracción leve de las ordenanzas municipales de Medio Ambiente (art. 73-6 régimen de animales en espacios verdes) y de la ordenanza sobre la Protección, la Tenencia y la venta de animales (art. 23 , presencia de animales domésticos en la vía y espacios públicos). Los pises sobre mobiliario urbano pueden conllevar una multa de 300 €

 

 

Castellón

En esta locadliad el Ayuntamiento anima a hacer un "pequeño gesto" para que tu perro orine en la calzada. Una recomendación a la que nosotros añadimos que antes de hacer eso mires bien, vaya a ser que por no ensuciar el mobiliario urbano, os atropellen.  

Elche

En Elche los perros tienen complicado hacer pis, aunque no se indique que hay que limpiar los orines, la cuestión está regulada por dos ordenanzas: la de Limpieza indica que "Por motivo de salubridad pública queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus necesidades sobre las aceras, parterres, zonas verdes, zonas terrosas y demás elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o juegos de los ciudadanos."

Y l de tenencia de animales agrega: "Queda asimismo expresamente prohibido que los animales orinen sobre mobiliario urbano, esquinas, soportales, y otros elementos de las edificaciones que afecten y perturben a la salubridad pública."

Lucena

Está previsto actualizar la Ordenanza de Higiene Urbana y en ese momento será sancionable, por el momento aún está en vigor la anterior y solo recomendable.

Palma de Mallorca

Aquí, por el contrario, pese a lo que se informó en prensa al hablar del borrador de la nueva ordenanza para La Inserción de los Animales de Compañía en la Sociedad Urbana no es obligatorio limpiar con agua los orines.

Lo que aparecía en el borrador (estas fueron las palabras de Neus Truyol, concejala de Bienestar Animal:“El perro tiene su necesidad de mear o cagar, pero el humano tiene la responsabilidad de ver dónde se lo deja hacer y según el lugar, de tomar las medidas que sean necesarias. O bien puede retirarlo o bien diluirlo con la botella”) finalmente no está reflejado en la Ordenanza aprobada.

Soraluze

Por el momento se está estudiando la cuestión y se ha abierto una consulta pública antes de modificar la ordenanza (en diciembre 2019)

Sagunto

La campaña del Ayuntamiento para fomentar el civismo y pedir a los dueños de perro que lleven una botella con agua y vinagre para diluir los orines. No es obligatorio pero sí recomendable.

 

SI en tu localidad también es obligatorio y no está en la lista, por favor mándanos un correo y así la incluimos. Por favor, si es posible, incluye en el correo algún enlace a la normativa.

 

 

Te puede interesar

554 personas han sido denunciadas en Málaga por no inscribir el ADN de sus perros

El azufre no tiene ningún efecto sobre los pises de los perros