En el mundo anglosajón los llaman los perros trípode, tripaws o tripods: en su mayoría son canes que han sufrido un cáncer de huesos, un osteosarcoma y les han tenido que amputar una pata. Hay diversos foros y webs donde se ofrece ayuda, consejos y apoyo a los humanos perrunos que se enfrenan con esta enfermedad y sus secuelas. Porque un can con tres patas puede vivir y disfrutar igual que un can con cuatro, incluso un can que sólo puede usar dos patas: hemos compartido incontables casos que lo demuestran... a la carrera.
Chili para los amigos, Chili Pepper Eeg en su versión completa (por lo visto su nombre es el de una de las Spice Girls originales) tiene unos nueve años y ganas de seguir viviendo feliz con la familia que la adoptó, eso se nota.
Ella ha tenido la suerte de que detectaran su cáncer de huesos con tiempo: tuvieron que amputarle parte de la pata, sí, pero su familia cuenta con los recursos para poder encargarle una prótesis personalizada de la mayor calidad. Y ella se ha adaptado a la velocidad del rayo, como veréis en el vídeo.
Esto le ha permitido mantener su personalidad, dice su dueño: ella corre, nada, disfruta... Lo que es más importante, al haberse adaptado a la prótesis, no carga su peso sobre sus otras patas, no tiene problemas de espalda y esto significa que su calidad y esperanza de vida mejoran considerablemente.
En el canal de Youtube de Tripaws encontraréis mucha información práctica para dueños de canes trípodes: ejercicios de rehabilitación, etc.