Denver es un pedazo de pan, metafóricamente, claro. Esta SraPerra (para mi sorpresa, ¡siempre pensé que Denver era macho!) es tan buena como cariñosa, según cuentan sus humanos. Lo que más le gusta es lanzarse al riachuelo que hay detrás de su casa a nadar y a morder los palos que se encuentra en el agua, eso y jugar con Masey (otra perra) y Jersey, el gato.
Las señales de calma: el lenguaje universal de los perros
Denver es, posiblemente, el can más famoso de la web. Su impagable expresión, esta especie de sonrisa - mueca, la catapultó al estrellato de internet hace dos años, y ahí sigue.
El vídeo en el que pillan a Denver tras haberse zampado unos premios gatunos que, evidentemente, no eran para ella ha sido visto más de 51 millones de veces...Si no estáis entre esos 51 millones, aquí lo tenéis.
Y como esto fue lo que la lanzó a la fama, sus humanos han hecho un recopilatorio con sus greatest hits de pilladas culpables por parte de Denver porque se ha hecho más mayor, sí, pero no menos trasto :-)
Lo curioso es que incontables estudios han demostrado que los canes no se sienten culpables, la gran mayoría de las veces no tienen ni idea de que han hecho algo mal sino que reaccionan así al interpretar la expresión de sus dueños.
Ante el tono o la postura corporal de enfado,el perro hace señales de calma... aparta la mirada, se esconde, rehuye un posible conflicto: sabe que algo no va bien pero normalmente ¡no tiene ni la más mínima idea de porqué su humano le está echando una bronca!
Es importante recordar eso cuando estamos educando a un cachorro... si no le pillas in fraganti, ahórrate la bronca porque sólo lograrás confundir al perro.
Es uno de los mitos caninos más enraizados pero es un mito que cada vez más profesionales tratan de desmontar porque genera verdaderos problemas de comunicación entre humanos y canes.
Aquí podéis leer más opiniones -en inglés- sobre esta cuestión. Y también es interesante lo que escribe en su web Patricia McConnell, una educadora canina que ya os hemos recomendado en más de una ocasión. Todos sus libros son súper útiles para los humanos perrunos que quieran entender mejor a los canes.
Aún así, está visto que es demasiado fácil pensar que las caras de culpabilidad que ponen nuestros canes son justamente eso, a todos nos ha pasado alguna vez, y... por lo visto ningún can pone mejor la cara de culpable que Denver.
Ahora sale en programas de TV, entrevistan a sus dueños, tiene una tienda y en su página de facebook suma más de 60.000 amigos. Denver es una celebridad perruna.
Sus dueños están encantados con su sorprendente e inesperado acceso al olimpo de internet, según cuentan en este vídeo en el que explican algo más sobre esta SraPerra que parece ser todo un personaje feliz.