La protectora de animales de Jaca acaba de denunciar tres casos de perros heridos en peleas, un negocio turbio, sórdido y atroz que "siempre han existido, existe y existirá". Ellos se han hecho cargo de varios canes, han curado sus heridas y han logrado que dos sean adoptados pero desde la Protectora de Jaca hacen un llamamiento para que cualquiera que sepa algo denuncie estos casos de maltrato y contribuya a concienciar de que los perros son seres vivos.
Este año se ha producido la mayor operación realizada en España contra las peleas de perros, según relata este reportaje de La Ser. Tras seis meses de investigación, la Policía Nacional desarticulaba una organización que se dedicaba a promoverlas en Canarias, Valencia y Murcia. Fueron detenidas 34 personas y rescataron a 230 perros.
La "Operación Chase", como se denominó, hace imposible ignorar el horror por el que pasan esos perros.
"El maltrato de los perros utilizados en estas brutales prácticas comienza desde que son cachorros, cuando son adiestrados mediante crueles técnicas a fin de fomentar su agresividad y fortaleza física, siendo lo más parecido a una tortura continua. La vida de estos animales es muy corta, pues se deshacen de los que no se consideran “aptos” y los que sí lo son, no suelen durar más de cuatro o cinco combates. Combates que son a muerte, por lo que los pobres animales, ganen o pierdan, están condenados."
Y hace poco, de nuevo en Málaga: cuatro detenidos en la "Operación Kennels". El vídeo que ha compartido la Guardia Civil muestra la extrema crueldad con la que tratan a los perros, es difícil ver más de unos segundos.
Por eso compartimos este otro vídeo, que tiene ya unos cuantos años pero que, por desgracia, sigue siendo pertinente y necesario. Porque en España sigue siendo un negocio (según reveló la Operación Chase,el beneficio que obtenía el dueño del perro si ganaba una pelea rondaba los 15.000 euros y en las apuestas se llegaban a jugar cantidades superiores a 60.000 euros) y porque en España el maltrato animal sigue saliendo barato. Se necesitan nuevos cambios en la legislación con penas mucho más severas.
Un vídeo con una pregunta clave, ¿quién es el animal? La respuesta parece clara.
Esta es la versión con subtítulos en español
Sin duda, es clave denunciar ante cualquier sospecha de un caso de maltrato animal. Y apoyar cualquier iniciativa que busque un cambio en la legislación. Aunque solo sea, tal y como explica Rosario Monter, coordinadora y promotora de la Sección de Derecho y Bienestar Animal del Colegio de Abogados de Málaga, porque hay un vínculo claro y demostrado entre el maltrato hacia los animales y el maltrato hacia los humanos.
"La violencia hacia los animales en el ámbito familiar aumenta las posibilidades de que otras formas de violencia se produzcan, así como que los menores presentes ante dichos actos puedan estar en riesgo de sufrir maltrato físico o abuso sexual. Igualmente, un alto porcentaje de mujeres maltratadas, tardan en tomar la decisión de abandonar a su maltratador por temor a represalias contra sus animales."