• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Can da man", el (maravilloso) programa del Hospital de Ourense para que los pacientes puedan recibir la visita de sus perros


Última actualización del articulo el día 03/02/2025

Desde la semana pasada, los pacientes de larga duración ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) podrán tener una enorme alegría, recibir la visita de sus perros.

El programa "Can da Man",pionero en Galicia, sigue los pasos a otras iniciativas similares como DOGSPITAL, en Ibiza.

En el caso de CHUO, desde 2009 ya hay un programa de terapia psicológica asistida con perros y ahora se ha dado un paso mucho mayor al permitir, siempre tras cumplir una serie de protocolos, incluyendo el visto bueno de los veterinarios, las visitas de perretes a sus humanos.

El objetivo de Can da Man es contribuir al proceso de recuperación de los pacientes a través del apoyo emocional que aportan los animales, más aún cuando se trata de sus propios perros. 

Para la Psicóloga Clínica del CHUO, Nuria Seijas, “el programa aporta un beneficio terapéutico a todos los niveles, psicológico, físico e incluso para el control del propio dolor del paciente, como se ha comprobado en otros hospitales nacionales que han iniciado esta iniciativa de humanización con excelentes resultados”.

Seijas explica aquí cómo se planteó el programa y el efecto inmediato que tuvo sobre el ánimo de José Antonio, el primero en recibir esa visita, en su caso doble ya que tiene dos canes rescatados y adoptados, "los amores de su vida".

El proceso para poder recibir la visita de un perro es similar al de otros hospitales, tras la aprobación médica han de recibir una certificación veterinaria y en el caso del CHUO los encuentros suceden en una azotea, una zona alejada de la actividad asistencial habitual.

 

La iniciativa ha sido noticia en la mayoría de medios nacionales, algo que, esperemos, contribuirá a que más hospitales se planteen implantar programas similares. 

 

Te puede interesar