Las muertes por suicidio en el ámbito de la profesión veterinaria son mucho más elevadas que en la población general. También los casos de depresión y de burnout. Reiterados estudios a lo largo de los años confirman este drama. Entre las causas que se suelen citar para intentar explicar esta realidad está el estrés emocional por la exposición regular a la muerte, el fácil acceso a drogas letales, la inestabilidad financiera...
Los datos son inequívocos: un estudio liderado por Tracy Witte, de la Universidad de Auburn, reveló en 2019 que las tasas de suicidio en el caso de los veterinarios en EEUU eran 1,6 veces más altas que en la población general y en el de las veterinarias aún más, 2,4 veces más elevadas.Otros estudios elevan aún más esas terribles cifras (3.5)
Aún así, muchísimas personas desconocen este problema que afecta a los veterinarios en todo el mundo, no solo en EEUU, y por eso desde WeRateDogs han lanzado la campaña, #EarsToVets.
La iniciativa viral que inicialmente surgió a través de twitter para compartir simpáticas fotos de perros es ya mucho más que eso gracias a sus millones de seguidores en todo el mundo: impulsan campañas solidarias y ayudan a canes que lo necesitan. Y ahora Matt Nelson, el humano tras WeRateDogs, ha decidido lanzar esta campaña tan especial para apoyar a todos los profesionales veterinarios y auxiliares técnicos veterinarios.
#EarsToVets es juego de palabras que anima a escuchar a los veterinarios y también a apoyar su labor.
La idea es compartir fotos en redes con orejas perrunas y la etiqueta #EarsToVets para visibilizar los problemas de salud mental que afectan a esta profesión y, en paralelo, agradecer a los veterinarios todo lo que hacen por nuestros animales.
TW // suicide
— WeRateDogs® (@dog_rates) June 14, 2021
Veterinarians are 3.5x more likely to die by suicide than the general public. To raise awareness of the challenges they’re facing, and to show them you're listening, please post photos of your dog’s ears using #EarsToVets pic.twitter.com/bQCluBpLoS
La Organización sin ánimo de lucro Not One More Vet, una de las que participa en la campaña, ofrece recursos y ayuda a veterinarios en todo el mundo.
Te puede interesar