En las perreras y protectoras hay muchos perros que están ahí por ser demasiado inteligentes.Puede que a alguna gente le sorprenda pero es verdad: muchos presuntos trastos caninos, esos "perros imposibles de educar" son sencillamente perros listos que necesitan ejercitar su mente, discurrir, disfrutar con juegos de inteligencia o con trabajos -como la búsqueda y rastreo- que justamente les permiten desarrollar sus talentos y sentirse plenamente felices. Menos mal que algunos de estos canes tienen la enorme suerte de ser rescatados, adoptados y entrenados por personas que sí son conscientes de sus talentos y de su potencial.
Camden estaba abandonado en una granja y su destino cambió por completo desde que se cruzó con Karin TarQwyn, una investigadora privada especializada en la búsqueda y rastreo de canes. Ahora él se ha convertido en todo un detective perruno, parte del equipo de TarQwyn, quien también ha publicado un libro para ayudar a la gente a saber cómo localizar a un can perdido.
Es un súper rastreador: cuando se pone a trabajar, Camden lo tiene clarísimo, sigue el rastro que le ha mostrado Karin sin cesar, sin distraerse... Y así es como Camden puede localizar a perros perdidos, y también a personas perdidas.
Aquí podéis ver cómo lo hace, un reportaje que forma parte de una peli de la que ya hemos hablado porque tenemos muchas ganas de verla, Superpower Dogs.
Este otro reportaje es menos profesional pero narra otra historia con final feliz gracias a la poderosa nariz de Camden: