• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Camadas no deseadas, pérdida de interés y problemas de comportamiento, las principales causas del abandono animal en España en 2023

Camadas no deseadas, pérdida de interés y problemas de comportamiento, las principales causas del abandono animal en España en 2023

Última actualización del articulo el día 26/06/2024

Con los datos de 386 centros de acogida de animales de compañía de España, Fundación Affinity elabora el único informe disponible en nuestro país sobre el abandono de perros y gatos.

No se trata de datos reales sino de una estimación dado que en España se calcula que hay unas 1600 entirdades que recogen a los animales abandonados -y eso por no hablar de las personas que, igualmente, se involucran de manera anónima.

En 2023 calculan que se recogieron a 170.712 perros y 115.970 gatos, un total de en torno a 286.000 animales, una cifra que se mantiene (tristemente) estable desde hace unos cuantos años ya.

El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, y no queda pues restringido a un grupo de edad o a unas razas determinadas (aunque en su mayoría, los perros abandonados siguen siendo mestizos adultos). La mala noticia -adicional- es que la adopción de perros se ha reducido en 2023 en comparación con 2022.

El 63% de los animales recogidos que llevaban microchip pudo ser devuelto a sus familias. El 28% de perros que llegan a las protectoras son de raza, algo más de la mitad, son de tamaño mediano y la mayoría son adultos, aunque también son recogidos un buen número de cachorros y de perretes senior. 

El 50.1% de los animales abandonados fueron encontrados en la calle. El 19.1% fueron llevados a los centros por particulares que los habían encontrado. Sólo el 11.3% de los animales fue llevado al refugio por la familia con quien convivía el animal hasta ese momento.

Los cuatro motivos más importantes de abandono declarados por los centros de acogida de animales son las camadas no deseadas, la pérdida de interés por el animal, los problemas de comportamiento, y el fin de la temporada de caza.

 

Las dos características de un perro que más dificultan su adopción son pertenecer a una raza afectada por la legislación de perros considerados potencialmente peligrosos y mostrar un problema de comportamiento. 

Es importante también tener en cuenta otros datos sobre las adopciones, que en su mayoría (90%) son exitosas y que repuntan tras las vacaciones de verano. Pero en uno de cada doce casos, la adopción es fallida y el animal es devuelto.

 

Podéis consultar los datos completos del estudio de 2024 aquí.

Te puede interesar