El Gobernador Gavin Newsom ha firmado una medida clave para promover el bienestar animal en California, la norma que pone fin a las pruebas toxicológicas innecesarias en perros y gatos.
Se trata de una medida realmente importante que sienta un precedente que, esperemos, sea emulado por muchos otros Estados y por muchos otros países.
La "Ley de Protección de Perros y Gatos ante las pruebas innecesarias"prohíbe las pruebas de toxicidad en perros y gatos para pesticidas, sustancias químicas y aditivos alimentarios, productos que, con frecuencia, no tienen relevancia en la investigación científica sobre la toxicidad en humanos.
El Senador Scott Wiener es quien, con el apoyo de la Humane Society, impulsó esta normativa (conocida como SB 879) que tras ser firmada por el Gobernador entrará en vigor el 1 de enero 2023.
Wiener recalca lo que cada vez más expertos ponen de relieve: el uso de animales para probar sustancias destinadas al uso humano no garantiza verdaderamente la seguridad humana y tiene serias limitaciones científicas.
Por ejemplo, casi el 90 por ciento de los medicamentos probados primero en animales terminan fallando cuando se prueban posteriormente en personas, y aproximadamente la mitad falla debido a una toxicidad imprevista cuando se prueban en humanos.
Es decir, gran parte de las pruebas de toxicidad actuales en perros y gatos son inhumanas, innecesarias y, en última instancia, no promueven la investigación científica sobre la toxicidad en humanos.
Hay que tener en cuenta que el proyecto de ley incluye algunas exenciones para las pruebas relacionadas con productos destinados a perros o gatos, incluidos los tratamientos médicos y tampoco prohibe las pruebas requeridas por el gobierno federal.
Pero, aún así, se trata de un avance realmente histórico que organizaciones como Beagle Freedom Project han impulsado con ahínco desde hace meses y que también han celebrado desde la Humane Society: California se convierte así en el primer Estado en prohibir ese tipo de pruebas innecesarias en perros y gatos.
A finales de agosto 2022, la Humane Society de San Diego mostró el rescate de un centenar de Beagles que provenían de laboratorios, gracias a la Ley aprobada esta semana muchos otros canes y mininos dejarán de sufrir aquello por el que pasaron estos perros.
“Los perros que se someten a pruebas de toxicidad sufren terriblemente y viven en jaulas de acero, a menudo solos”, dijo entonces el presidente y director ejecutivo de San Diego Humane Society, el Dr. Gary Weitzman.
“Los avances tecnológicos ofrecen métodos alternativos que son más asequibles, más predictivos y claramente menos dañinos para los animales.A medida que se identifiquen más alternativas a las pruebas con animales para todas las áreas de investigación y nos acerquemos a un momento en el que no se utilicen animales para las pruebas de toxicidad, California puede ser un líder ahora al promulgar la SB 879”.
¡Y así ha sido!
Te puede interesar