El comercio ilegal de perros en Europa mueve millones de euros. De hecho, se calcula que es "el tercer comercio ilegal más rentable en la UE, después de los narcóticos y las armas".
Es un problema grave en muchos países de la UE, aquellos a los que llegan los cachorros criados en las granjas de países del Este. Como el Reino Unido y como España... Una reciente operación de la Guardia Civil lo vuelve a confirmar.
En el marco de la operación "CANICAT", se ha investigado a una empresa por la comercialización ilícita de animales domésticos. La Guardia Civil ha realizadotres inspecciones simultaneas en las localidades de Palma de Mallorca (Islas Baleares), Mataró (Barcelona) y Telde (Las Palmas).
La investigación se ha centrado en la actividad presuntamente ilícita de una empresa relacionada con la compra de perros. Los animales procedían de países del este de Europa y llegaban al establecimiento localizado en Mataró (Barcelona), desde donde se distribuían a las Islas Baleares e Islas Canarias.
En las inspecciones, realizadas en locales de la misma empresa, se ha puesto de manifiesto que las instalaciones donde se mantenían los animales no cumplían con los requisitos sanitarios oportunos, detectándose situaciones de hacinamiento, que llegaron a provocar el fallecimiento de algún animal por aplastamiento, así como algunas condiciones de inseguridad para los mismos.
En el local de Palma de Mallorca se ha intervenido de un total de 25 animales que han sido depositados en las instalaciones del Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus.
En el caso del establecimiento de Mataró (Barcelona) se ha procedido a su cierre y precinto, así como a la interposición de numerosas denuncias relativas a incumplimientos de la normativa vigente en materia de bienestar animal.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al SEPRONA de Islas Baleares, que han contado con el apoyo de personal de la inspección de trabajo, así como inspectores del Servicio de Ganadería en el caso de Baleares y de los servicios veterinarios y bienestar animal en el caso de Mataró (Barcelona), que han levantado sus correspondientes actas.
¿Cómo es posible que esto siga sucediendo?
Si, por la razón que sea, eliges no adoptar y te planteas comprar un perro, ¡nunca busques un chollo! ¡No compres a través de internet o en tiendas donde venden perros de varias razas! Si lo haces estarás fomentando el maltrato animal porque ningún criador serio, ningún criador que cuida a sus animales los tendría a la venta en esas condiciones.
La opción más responsable y ética es la adopción pero si prefieres comprar entonces hazlo de manera responsable.
Te puede interesar