A diferencia de lo que sucede en ciudades como Madrid, todos los cementerios públicos de Barcelona son accesibles con perro: es posible visitarlos de manera individual o incluso apuntándose a las visitas guiadas para descubrir esculturas tan espectacularescomo El Beso de la Muerte, en el Cementerio de Poble Nou.
Cementerios de Barcelona va a ir mucho más allá tras realizar un estudio con el que se ha constatado "la existencia de una demanda no satisfecha en la ciudad atendiendo al gran número de animales de compañía, principalmente perros, gatos y hurones".
Es por ello que van a impulsar "un nuevo servicio público de cremación e inhumación de cenizas para animales de compañía, respetuoso con la dignidad del animal y el luto del sus tenedores."
No será el primero, probablemente sea el de Málaga, pero está previsto que se ponga en marcha a finales de 2024con una inversión de 1,1 millones de euros y prevé realizar unos siete mil servicios de cremación de animales de compañía anuales durante los primeros años de funcionamiento. Y, según parece sería en el camposanto de Collserola.
Barcelona se convertirá así en la primera ciudad en España con un servicio mortuorio público para animales de compañía.
El servicio, que gestionará Cementerios de Barcelona, permitirá:
Que sea público no quiere decir que sea gratuito, según informan desde La Vanguardia, el precio de incineración individual sería de unos 200 eurosy se incluirían otros servicios complementarios a un precio de 50 euros adicionales cada uno, como la opción de esparcir las cenizas o columbarios.
Una iniciativa realmente útil e importante para ayudar a las personas que pasan por ese momento tan duro.
Te puede interesar