Qué bueno que algunos ayuntamientos preocupados por la limpieza y el civismo empiecen a apostar por iniciativas útiles y en positivo en vez de sólo amenazar con multar a los dueños de perro que siguen sin entender la importancia de recoger las cacas y de tratar a sus perros como se merecen ser tratados. Es el caso de Barakaldo donde acaban de anunciar un proyecto que parece de lo más interesante, pionero y bonito: Barakaldo City Dog.La idea es premiar a los dueños cívicos con charlas y asesoramiento sobre todo lo relacionado con los perros, fomentar su compromiso de tratar a sus perros como es debido. Y promover una iniciativa que se lanzó en Suecia hace tiempo, la de los "Perros Amarillos": un código de color, como un semáforo perruno para saber qué canes son amistosos y cuales necesitan más espacio o son reactivos y es mejor no acercarse demasiado a ellos.
En Barakaldo hay unos 8.500 perros censados: más de un 8,5% de las personas que viven en esta localidad conviven con algún can. Y por eso el Ayuntamiento ha decidido apostar por mejorar y facilitar la convivencia con los perros en la ciudad a través de `Barakaldo City Dog',una iniciativa que tiene varias vertientes, todas ellas positivas.
Por un lado, prevé premiar a los dueños cívicos ofreciéndoles de manera exclusiva y gratuita información y asesoramiento sobre las cuestiones que más pueden preocuparles sobre sus perros.
Por otro, para acceder a esta comunidad será necesario que cada persona se comprometa a cumplir lo que se ha denominado "Acuerdo Barakaldo City Dog Project": fomentar el bienestar físico, mental y social del perro; ser responsable de que el perro realice sus necesidades en lugares apropiados y recoger los residuos que origine; llevar al perro atado y evitar que moleste a otras personas o perros, y mostrar una conducta respetuosa y tolerante en las situaciones conflictivas que puedan surgir en relación a la presencia de perros.
Cada persona que se apunte a formar parte de la iniciativa recibirá un colgante para perro Barakaldo City Dog, realizado en un plástico resistente y diseñado para que sea visible en los perros independientemente de su tamaño y pelaje.
Así, cuando paseen por la ciudad todos sabrán que "la persona que cuida de ese animal es cívica, se responsabiliza de los actos de su perro y se esfuerza para obtener y mantener esa acreditación", ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad.
Y además, Barakaldo City Dog también contempla la puesta en marcha de la iniciativa`The Yellow Dog',, una técnica basada en un código de colores para detectar el grado de sociabilidad de los canes. Es como un semáforo, por lo que es muy fácil de entender: se repartirán lazos de color rojo, amarillo y verde para que los dueños de los canes coloquen el más apropiado en el collar de su perro.
"A los perros que no conviene acercarse se les pondrá el lazo rojo, a lo que conviene tener precaución y preguntar antes de acercarse el amarillo y el lazo verde se les pondría a aquellos perros a los sí se puede acercar", ha explicado el concejal.
Es una forma sencilla y efectiva de evitar momentos de tensión en los paseos, algo que angustia a muchos dueños de perros de manera cotidiana.
¿Verdad que es una iniciativa interesante? El proyecto ha sido posible gracias al trabajo de ethological solutions, la empresa que ha gestado e ideado City Dog con el objetivo de que no sea sólo Barakaldo el municipio en implementarlo, la idea es que sean muchos más.
Como bien señala Gorka Zubiaurre, se trata de un proyecto innovadorya que se basa en técnicas de aprendizaje positivo y en fundamentos del comportamiento animal y humano. "Con este tipo de campañas siempre se señala a las dueños incívicos y creemos que ha llegado la hora de darle la vuelta a la situación y fijarnos en quienes se comportan de manera correcta y adecuada con sus mascotas."
PD: Si tienes un negocio perrunamente simpático en Barakaldo, un bar o una tienda, una galería de arte o un café donde son bienvenidos los canes, apúntate a SrPerro: puedes registrarte y crear tu página en cinco minutos. Es gratis y nos encantará recomendarte :-)
Más información en ethological solutions - city dog