Natalia, Luis, Dark y Grey salieron de Barcelona el pasado mes de septiembre: el objetivo de esta familia perri-humana era viajar, recorrer mundo juntos y disfrutarlo con calma desde la autocaravana que compraron con todos sus ahorros. Han recorrido España, han estado en Portugal y en Marruecos y después en Senegal. Allí es donde están ahora, porque allí es donde han tenido que quedarse, confinados, debido a la pandemia del COVID-19. Nos han contado algo más sobre su experiencia, ofreciendo consejos de lo más útiles para otros viajeros que, como ellos, decidan lanzarse a la aventura en compañía canina.Porque aunque su viaje les ha permitido conocer sitios nuevos y culturas diferentes, aunque la experiencia sea eminentemente positiva, han tenido que enfrentarse a sustos y retos considerables también, desde tener que coser a Dark tras recibir un mordisco a curarle una infestación de gusanos...
Luis ha respondido a nuestras preguntas desde el Camping de Zebrabar, que es donde han pasado todo el confinamiento. Allí están bien aunque un tanto "atascados" debido al Estado de Alarma, que también ha sido decretado en Senegal: todo está cerrado hasta el 30 de junio, Marruecos hasta el 10 de julio...
- ¿Cuánto tiempo os llevó planear vuestro proyecto de vivir viajando?
Llevábamos mucho tiempo pensando en hacerlo porque siempre nos quedamos cortos de tiempo en nuestras escapadas. Así que empezamos a ahorrar, disminuir gastos, se acabaron las vacaciones en hoteles, se acabaron los vuelos...
Fueron unos dos años saneando la economía al máximo y haciendo calculo de los gastos mensuales. Cuando tuvimos todo listo pusimos la casa en alquiler, vendimos los vehículos y todo aquello que no íbamos a usar en este tiempo y ¡a la carretera!
- ¿Cómo se adaptaron los canes a la nueva vida?
Ellos encantados, el tipo de turismo que nos gusta es mas de naturaleza, así que la mayor parte del viaje los pasamos en sitios donde donde ellos están libres.
Intentamos hacer el máximo de actividades con ellos, senderismo y ciclismo son unos clásicos de cada semana.
Cuando vamos a ciudades los tenemos mas controlados. Depende de la zona, a veces buscamos un buen camping y los dejamos allí para no meterlos en todo el bullicio, sobre todo en África porque mucha gente les tiene miedo.
- ¿Cuáles han sido los mayores retos al viajar con perro? Parece que los problemas médicos y veterinarios que habéis tenido han sido considerables…
Es importante preparar bien toda la documentación que se necesita para entrar en cada país. Y, como recomendación general, ante signos y síntomas extraños en tu perro, lo mejor es consultar directamente con los veterinarios locales: seguro que ellos saben lo que le puede estar pasando y te ayudarán.
En nuestro caso, hemos tenido un par de problemas, sí: Otro perro ataco a nuestro pastor aleman y le hizo un corte de unos 6cm. Por suerte era superficial, se lo pudimos suturar nosotros mismos y le dimos los antibióticos para evitar mayores problemas (Natalia es enfermera)
Llevamos un buen botiquín tanto para los perros como para nosotros y tenemos contacto con nuestro veterinario de confianza
Y después, los gusanos de Cayor: notamos que tenía un bulto y apretamos, cuando vimos que salia un gusano vivo nos asustamos muchísimo, empezamos a mirar el resto del cuerpo y no párabamos de encontrar más.
Alarmados, le explicamos a los dueños del camping el problema de los gusanos y ellos se lo tomaron con calma ya que es algo habitual aquí. Ellos tienen 4 perros y todos han pasado por lo mismo, incluso hay casos en personas.
Nos dieron una medicación para matarlos que administramos en varias ocasiones hasta acabar con todos. Los gusanos los íbamos quitando uno a uno para que no quedasen muertos en el interior del animal. Como prevención nos dijeron que teníamos que evitar que los perros se tumbaran sobre la arena. La explicación es que la mosca deposita las larvas en la arena y estas se introducen en el cuerpo al tumbarse.
Ambos llevan collares seresto, les ponemos su pipeta mensual pero no es efectiva contra estas larvas.
- Y entonces llegó la pandemia… Por lo que contáis, queréis regresar a casa y está siendo imposible, ¿hay alguna novedad? ¿Os ha dado alguna nueva opción la embajada?
Por ahora lo que nos han ofrecido han sido vuelos. Para volver con los perros tendríamos que comprar las cajas de transporte y hablar con la compañía área pero nuestro problema es que no queremos dejar aquí la autocaravana: para nosotros es nuestra casa y dentro están todas nuestras cosas.
No hay una manera segura de dejarla aquí y poder recuperar todo después.
- ¿Se ha relajado algo el confinamiento donde estáis? ¿Cómo está la situación ahora en Senegal?
El Estado de Alarma llegó la segunda semana de marzo, hay toque de queda por la noche, prohibición de desplazarse entre regiones, colegios cerrados, prohibición de reuniones multitudinarias, uso de mascarillas etc.
Estas medidas las prolongo el gobierno el 2 de junio con idea de mantenerlas hasta final de mes. Dos dias de manifestaciones mas tarde se ha levantado la prohibición de desplazamiento y se han disminuido las horas de toque de queda.
Se supone que el dia 30 finaliza el estado de alarma y se abrirán las fronteras, esperamos que así sea.
- En vuestras redes no estáis compartiendo ninguno de los malos ratos, solo lo positivo, ¿por?
Preferimos resaltar las buenas experiencias sobre las malas. Lo que para nosotros es una anécdota más de un viaje, una caída en bici, un pinchazo, una avería, una herida... para nuestros amigos y la familia que nos sigue desde casa puede ser una preocupación. Es lo ultimo que queremos.
- ¿Qué os están aportando los perros en estos momentos tan complicados?
Lo que nos aportan siempre, compañía, cariño y que siempre están dispuestos a jugar y pasárselo bien en cualquier sitio y cualquier situación.
- ¿Cuál sería el consejo básico para alguien que quiera hacer un viaje como el vuestro, por África, si va a ir con su perro?
Hay mucha gente viajando por áfrica con perros así que no es un problema. En la mayoría de las fronteras ni les prestan atención.
Por lo general la gente le tiene miedo a los perros, así que mejor evitar los mercados, las grandes concentraciones y mejor llevarlos atados y que no se les acerquen para evitar malentendidos.
Es importante llevar toda la medicación necesaria por si ocurre algo, pipetas, collares anti pulgas, etc. porque suele costar encontrarlos aquí. Cuando tengan la oportunidad de comprar pienso, que compren varios sacos para tener siempre de reserva que a veces también cuesta encontrar.
Pasaporte, carnet de vacunas y muy importante la de la rabia con las serologias si queremos regresar a Europa.