El programa Vets for Ukranian Pets, lanzado por Humane Society International en colaboración con FECAVA y FVE tiene como objetivo cubrir los gastos veterinarios urgentes de los refugiados ucranianos que lleguen a Europa con sus perros, gatos, caballos u otros animales de compañía.
Pocos días después de la invasión rusa, la Comisión Europea recomendó a los estados miembros flexibilizar los requisitos para la entrada de animales de compañía desde Ucrania. Desde entonces, al menos 13 países de la UE han levantado o modificado temporalmente sus restricciones a la importación de animales de compañía, incluidos los requisitos contra la rabia.
No existe, sin embargo, una política estandarizada en toda la UE con respecto a la entrada de los animales (en España, por ejemplo, los animales han de ser identificados y vacunados y pasar una cuarentena de 3 meses) pero previsiblemente en toda la UE los protocolos implicarán, justamente, la implantación del chip y la vacunación contra la rabia.
La idea es que las clínicas veterinarias en 38 países europeos sean las que gestionen este programa que estará activo hasta el 21 de mayo.
Es decir, son los propios veterinarios los que reciben el reembolso de los gastos del tratamiento a los animales de compañía de los refugiados, un tratamiento que obviamente habrán podido ofrecer de manera gratuita.
Vets for Ukranian Pets prevé cubrir costes de hasta 250 euros por animal, cinco por veterinario, para atención aguda y medicación, rabia y otras vacunas. así como el microchip y el examen médico necesarios para el paso seguro por la UE.
El programa está siendo financiado en su totalidad por HSI con apoyo también de Mars, en colaboración con FECAVA, Federación de Veterinarios en Europa, y FVE, Federación de Asociaciones Europeas de Veterinarios de Animales de Compañía.
HSI together with @FVEurope and @FecavaVets start an unprecedented cooperation to provide free vet care for pets and horses of Ukrainian refugees across 38 European countries. https://t.co/eAzVS4QFi5
— HSI/Europe (@HSIEurope) April 4, 2022
Además hay otras empresas, como Idexx, que están ofreciendo diagnósticos gratuitos en caso de pruebas de anticuerpos contra la rabia en toda Europa.
PD: La foto que encabeza el texto es del equipo de Casa Lui Patrocle, en Rumanía. Esta protectora está en la frontera de Ucrania atendiendo a los refugiados que llegan con sus animales desde el comienzo de esta atroz guerra. Hacen un trabajo increíble.
Te puede interesar