Los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, son un potente motor que contribuye a la formación de los niños, explican desde Purina España: a nivel general, ayudan a incrementar la motivación, a identificar problemas de socialización, fomentan los hábitos de lectura, disminuyen la ansiedad, estimulan la atención y concentración, y aumentan la autoestima y confianza. A nivel específico, pueden trabajar en los aspectos formativos más interesantes para cada escuela. En todo ello trabaja este programa, Aprender Juntos es Mejor,que Purina ha creado en colaboración con el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC).
El objetivo de este programa educativo es llevar a perros de asistencia a las aulas de más de 5.000 niños,enriqueciendo su educación y difundiendo un mensaje clave: Juntos la vida es mejor.
Arrancó el pasado mes de septiembre en el colegio Lleó XII de Barcelona. Hasta la fecha ya ha visitado casi una veintena de centros de la provincia de Barcelona y Madrid, y a partir del curso escolar 2016-2017, expandirá sus sesiones a ciudades como Bilbao o Sevilla.
Durante las jornadas educativasAprender Juntos es Mejor, el equipo de técnicos de CTAC, con la ayuda de perros preparados para sesiones de educación asistida, desarrolla diferentes actividades para mostrar los beneficios de las perros en el aprendizaje de los niños.
La jornada se divide en tres partes: sesión de iniciación, otra en las aulas y sesión para educadores.
Durante la sesión de iniciación, los técnicos de CTAC presentan en el aula magna del colegio a los perros ante los niños y sus profesores. A partir de una puesta en escena divertida y amena, se les explica los beneficios de la interacción entre niños y canes, especialmente en el ámbito pedagógico y educativo, así como la importancia de una tenencia y cuidado responsable de los animales de compañía.
En la sesión en las aulas, el equipo de “Aprender Juntos es Mejor” se distribuye en diferentes clases con un máximo de 25 alumnos. Esta parte se plantea como una actividad dinámica y adaptada a las aptitudes de cada clase. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los niños, se trabaja las habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa.
A través de la lectura dinamizada por la presencia e interacción de los canes, los pequeños pueden conocer de cerca las capacidades de los perros de asistencia para ayudar a las personas con discapacidades y dificultades de aprendizaje.
Por último, en la sesión profesional para educadores, el equipo de CTAC reúne al personal docente para analizar la experiencia vivida durante la jornada, así como explicarle las diferentes opciones de trabajo en función de los objetivos y necesidades de cada centro.
El objetivo de esta última sesión es explicar todas las posibilidades que existenpara introducir, de forma permanente, a los perros de educación asistida en las escuelas como herramienta curricular para los alumnos.
El director de CTAC, Francesc Ristol, explica: “a menudo encontramos en las aulas niños que tienen problemas específicos que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros ofrecemos a los alumnos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura así como otras materias escolares”.
"El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”, añade Xavier Pérez, Director de Comunicación de PURINA España.