• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Andalucía y las playas oficialmente perrunas: sólo en zonas no aptas para el baño de las personas

Andalucía y las playas oficialmente perrunas: sólo en zonas no aptas para el baño de las personas

Última actualización del articulo el día 28/04/2024

Se puede decir quela normativa sobre playas de la Junta de Andalucía, a través de un decreto de 1998, es frontalmente contraria a la creación de playas caninas.

"Durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente.

Se considera temporada de baño, el período de tiempo en que puede preverse una afluencia importante de bañistas, teniendo en cuenta los usos y costumbres locales. A efectos de la prohibición anterior, se considerará temporada de baño el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año.

Fuera de la temporada de baño, se sugiere contactar con el Ayuntamiento donde se encuentre la playa, al ser el organismo que posee las competencias en materia de limpieza, ordenación de actividades y seguridad de las playas, así como las relacionadas con animales de compañía.

En caso de tratarse de una playa sometida a una protección especial, por encontrarse en algún espacio natural protegido, se ha de consultar lo establecido en los instrumentos de planificación correspondientes. Si se trata de un espacio que no posee instrumento alguno, puede ponerse en contacto con la Delegación Territorial de la provincia donde esté ubicada la playa en cuestión."

Allá por 2015, tras varios años en los que diversos Ayuntamientos -como Fuengirola, Mijas o Casares- modificaron sus ordenanzas para permitir el acceso de perros a ciertas playas, de pronto la Junta de Andalucía recordó que existía ese decreto y prohibió de un plumazo la mayoría de playas caninas. 

Desde entonces muchos consistorios andaluces han logrado habilitar playas caninas a través de un "truco" un tanto demencial: descatalogar una zona del litoral para que ya no sea apta para el baño de las personas y así poder establecer ahí una playa canina.

Quizá en 1998, hace 26 años, los perros pudieran ser considerados una amenaza para la salud pública. Quizá entonces se pudiera pensar que su presencia en una playa podría generar algún tipo de zoonosis pero hace muchos años ya que los perros, la mayoría, están perfectamente desparasitados, vacunados, cuidados y que el hecho de que paseen por una playa no generan problema alguno.

"Los Ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicosde aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o las cosas."

Esto es lo que indica la nueva Ley de Bienestar Animal: de poco sirve que esa normativa estatal trate de incentivar el acceso de perros a espacios públicos si se choca con una normativa decimonónica que lo impide, como la de Andalucía.