Los problemas relacionados con la separación en perros son muy comunes y los cambios de rutina de un día para otro (pasar del teletrabajo, aunque sea parcial, a incorporarse a la oficina del todo, por ejemplo) han contribuido a empeorar la situación.
El anuncio que Amazon ha presentado durante la Super Bowl de 2023, Saving Sawyer, Salvando a Sawyer, es tan perruno como bonito pero... tiene un problema. Y dada la popularidad de Amazon y la cantidad de veces que se ha visto su spot, eso tiene cierto peligro.
Como veréis, está protagonizado por un gran perro -a la par que pedazo de actor canino- que lo pasa muy mal cuando se queda solo.
Él se dedica a destrozar sistemáticamente todo lo que tiene a mano y hasta lo que no tiene tan a mano, es un destroyer de lo más conciencudo, uno de los comportamientos que, normalmente, se asocian a la ansiedad por separación -aunque las causas podrían ser otras.
El spot incluye un cliff hanger de esos que te dejan con la boca abierta pero, spoiler, todo termina estupendamente, al menos en el anuncio.
Aquí podéis ver la historia real de este guapérrimo perrete: sí, se llama Sawyer en realidad y fue adoptado por Liz.
Fue rescatado de la calle por una protectora y ahora vive más que feliz con compañeros perrunos y humanos que se desviven por él. Un can con suerte. Amazon incluso ha creado un microsite dedicado a Sawyer, a las cosas que le gustan y a sus amigos (al fin y al cabo, el objetivo de todo esto es vender).
¿Y cuál es el problema del anuncio? ¿Por qué decimos que es "peligroso"?
Pues porque la ansiedad por separación o los trastornos relacionados con la ansiedad,como se denoniman en realidad, no se deberían tratar estilo parche, estilo tirita.
Es importante hablar con un etólogo o un educador canino que pueda hacer un diagnóstico correcto de lo que sucede: lo que el animal muestra cuando está solo en casa es un síntoma, bajo ningún concepto es un diagnóstico. Y si no se hace un diagnóstico correcto, nos podemos equivocar mucho en las recomendaciones, nos explicaba Tomàs Camps, responsable de Etovets.
El hecho de que un perro destroce cosas en casa puede tener muchas causas, muchas motivaciones, y por tanto, muchas soluciones diferentes. Por eso sería importante grabar al can y, como decíamos, hablar con un profesional del comportamiento canino que pueda ofrecer recomendaciones individualizadas y un tratamiento concreto.
Otro ejemplo relacionado sería los perros que ladran incesantemente cuando se quedan solos.Como bien explican los etólogos de GEMCA, la motivación de esa conducta puede ser muy variada. Y en esos casos, igualmente, habría que dar con el diagnóstico correcto y en ningún caso castigar al can o ponerle un bozal o un collar anti-ladrido. Estas "alternativas" solo servirían para comprometer el bienestar del can sin solucionar el problema.
No es buena idea normalizar la situación o esperar "a ver si se acostumbra" porque cuanto más tiempo lleve instaurado el problema peor será el pronóstico.
Incorporar a otro perro al hogar NO es una solución milagrosa, de hecho podría llegar a empeorar la situación, según han mostrado algunos estudios.
El hecho de tener compañía podría ayudar, en algunos casos, pero en otros se traducirá en que el nuevo perro también podría desarrollar este mismo comportamiento...
Es decir, el anuncio de Amazon es precioso, sí, pero no es realista y si inspira a las personas a afrontar problemas serios de comportamiento canino con presuntas soluciones tirita, no ayudará a los perros.
Te puede interesar