Sigue siendo un consejo habitual: para controlar a tu perro, nada como hacerle el alpha roll si no se comporta... A mí también me lo dijeron cuando Colega era cachorro: si gruñía a otro perro, si se peleaba, había que demostrarle rápido quien manda, someterle... menos mal que seguí informándome y descarté cualquier voltereta que no fuera las que hace Colega cuando está feliz y se pone patas arriba él solito.
El resumen, para los que solo leen el titular es: no, no es NADA recomendable hacerle esto a un perro.Puede ser incluso peligroso y, sin ninguna duda, hará que confíe menos en ti y no solucionarás el presunto problema por el que le estás maltratando así. Porque el alpha roll, por mucho que te cuenten, es maltrato.
De paso, le pedí a la educadora canina Ana Masoliver que compartiera con nosotros su opinión sobre esta práctica, para conocer los consejos de una profesional en la materia.
Estos son sus consejos.
Últimamente en los parques vemos a muchos dueños “peleando” con sus perros y poniéndolos patas arriba, lo que llaman alpha roll, una técnica que consiste en someter por la fuerza a un perro, tumbándolo en el suelo y esperando a que deje de intentar levantarse, para reafirmar nuestro liderazgo sobre él mismo.
Cuando el perro:
⁃ No nos obedece
⁃ No viene cuando le llamamos
⁃ Ladra reclamando atención
⁃ Salta a todo el mundo
⁃ Gruñe o monta a otro perro
⁃ Se pelea cuando le quieren quitar su juguete.
⁃ Ladra sin control
⁃ Es el bruto del parque y busca pelea con otros perros
⁃ Persigue gatos u otros animales
⁃ Mordisquea la correa o las manos
⁃ Se nos enfrenta cuando le reñimos
⁃ Gruñe cuando le bajamos del sofá o la cama o cuando le ordenamos que haga algo, etc, etc, etc....
Hay quien considera que "está siendo dominante", que está faltando a nuestra autoridad y que si no hacemos nada al respecto se convertirá en el amo de casa y de la familia convirtiéndose en un perro agresivo, sin vuelta atrás y con un pronóstico muy feo.
Así que siguiendo las técnicas que vemos en televisión, que nos aseguran unos fantásticos y rápidos resultados, obligamos a nuestro perro a tumbarse sujetándolo con fuerza para impedir que se levante y muy serios y enfadados hacemos valer nuestra autoridad física pensando que así dejamos las cosas claras y no se le ocurrirá, ni por asomo, volver a cuestionar nuestra superioridad.
⁃ Está práctica está basada en los estudios de los comportamientos de manadas de lobos (en cautiverio o en situaciones no del todo naturales). Nos cuentan que esto es lo que hacen entre ellos cuando necesitan corregir a un individuo y dejar claro quien está por encima en la pirámide social y por lo tanto quien es el líder.
⁃Los lobos no logran su estatus en la familia por la fuerza, los que lo intentan de esta manera resultan ser individuos inseguros y no duran mucho tiempo en ese puesto. Ellos logran su puesto de “jefe” de manada convirtiéndose en padres de una gran familia.
⁃ Entre individuos equilibrados, no hay un sometimiento por la fuerza, es uno de los sujetos el que decide apaciguar al otro adoptando una postura de indefensión (escondiendo sus armas y mostrando su zona mas vulnerable) y reconociendo su prioridad ante unos recursos concretos en un momento dado. Son comportamientos muy ritualizados y no entendidos como correcciones ni castigos.
⁃Un lobo lleva por obligación a otro a esa postura de indefensión cuando su intención es matarlo. Imagina lo que entiende tu perro si le haces esto y comprenderás su afán por zafarse y defenderse de una amenaza de muerte tan directa. El quedarse quieto y aparentemente tranquilo después de pelear un rato en esta posición, no es signo de sumisión, ni de acatamiento, ni entendimiento si no de pánico o de agotamiento psicológico ante una amenaza de muerte.
⁃ Si el perro tiene un carácter inestable, dándole “volteretas” solo conseguiremos volverlo mas inseguro, tímido y desconfiado sobre todo con quien decide ponerlo “patas arriba”, incluso podemos provocar una agresión al verse en la necesidad de defenderse.
⁃ La mayoría de los comportamientos que percibimos como “desafiantes” o “dominantes” son la respuesta a algo que el perro percibe como una amenaza de alta o baja intensidad, no están pretendiendo escalar posiciones sociales. Un ejemplo muy gráfico es el perro que gruñe cuando pretendemos bajarlo del sofá. Responder con fuerza y una mala entendida autoridad a estos comportamientos no viene a cuento.
⁃ El estatus de líder no se gana por la fuerza, no se construye con rigidez y miedo. Son el resto de individuos los que deciden seguir a quien les aporta los recursos necesarios para sobrevivir, seguridad, confianza, tranquilidad..... Si sientes la necesidad de ser el líder de tu perros trabaja esto último y abandona las volteretas, a no ser que sean para rascar barrigas.
+ Info: Si estáis interesados en leer más sobre esta cuestión, hemos reseñado varios artículos más.Y no dejéis de ver el vídeo explicativo de cómo hacer el Alpha Roll a un perro... :-)
* "Amor cruel: meditación sobre la dominancia y los perros", un documental MUY recomendable
* César Millán: 5 razones por las que sus métodos NO son recomendables