Una investigación de Lady Freethinker destapó un negocio de lo más sórdido: hay quien pone en peligro a los animales (perros, gatos y muchos otros) para luego grabar cómo son rescatados y colgar esas imágenes en Youtube, TikTok o Facebook y monetizar la viralidad de las mismas. De igual manera han constatado la creciente tendencia de vestir a los animales para luego obligarlos a actuar ante la cámara o de vídeos aún más dramáticos en los que directamente se maltrata a los animales. Es algo sobre lo que también alertan desde Four Paws International y que, de hecho, se lleva denunciando desde hace años -e, igualmente, desde hace años las plataformas dicen estar combatiendo.
Desde esta organización, además de publicar los resultados de su investigación también han lanzado una recogida de firmas centrada en Youtube pero mencionando a las demás plataformas para pedir que se implemente un sistema de monitoreo sólido para identificar los vídeos que promueven el maltrato, adoptar definiciones claras sobre lo que constituye maltrato y "dejar de pagar a los propietarios de canales o videos por contenido que muestre crueldad hacia los animales (a menos que se use con fines legítimos para una campaña contra el maltrato).
Y parece que sí han sido escuchados: aunque no han especificado ni cuándo ni cómo, desde Google -la empresa tras YouTube- han anunciado que están trabajando sobre esta cuestión para lograr erradicar el maltrato animal de su plataforma.
Colin Goulding, Director de Confianza y Seguridad (Trust & Safety) en Google explicó lo siguiente a Lady Freethinker en un comunicado enviado por correo electrónico:
“Nuestro equipo responde rápidamente a las tendencias emergentes y estamos evaluando constantemente si las políticas deben definirse más”, dijo Goulding. "YouTube siempre ha implementado políticas sólidas sobre el abuso de animales y el contenido dañino que infringe estas políticas se elimina de inmediato".
Pero, tal y como explican en la web de Lady Freethinker, esta no ha sido su experiencia hasta ahora: el contenido de abuso animal denunciado ha permanecido en las plataformas y desde su investigación originalhan descubierto docenas de canales más con videos falsos de "rescate", con cientos de videos y millones de visitas. Los videos se filman cinematográficamente, con escenas y momentos perfectos para hacer que los creadores de contenido parezcan "héroes", mientras que en realidad, los "rescatadores" falsos están aterrorizando innecesariamente a los animales para obtener visitas, suscriptores e ingresos.
¿Sus recomendaciones? Por supuesto no darle al like, no compartir nunca esos vídeos y denunciarlos.
Hay peticiones en marcha para Facebook y Tik Tok, además de YouTube.
Desde Faur Paws International también han constatado esta tendencia y ofrecen consejos al respecto que podéis consultar aquí: Desde constatar si las personas que salen en el vídeo están realmente ayudando al animal, si lo llevan al veterinario o si todos los vídeos terminan justo en el momento del rescate, a si forman parte de una organización de rescate reconocida, ...
Consejos similares a los que han compartido en La Vanguardia:
Te puede interesar