En 2020 ya hubo un aviso serio de que "algo olía a podrido" en Let's Adopt España: tras años de sospechas y controversias, la Policía Nacional detuvo por un delito de estafa al director de esta entidad, un hombre experto en conseguir donativos que en redes es conocido como Victor Larkhill.
Le acusaban de haberse lucrado a costa de los animales: habría obtenido unos 700.000 € en donaciones, dedicando tan solo el 10-15% a atender a los perros y gatos que difundía en sus redes mientras que el resto del dinero (entre un 85 y un 90%) lo utilizó, decían, para mantener su alto nivel de vida.
Ahora vuelve a enfrentarse a la justicia por la misma razón: finalmente, la Audiencia Provincial de Valencia va a juzgar a este individuo por un posible delito continuado de estafa.
Si entráis en las redes de Victor Larkhill veréis que tiene diversos canales, en castellano y en inglés, seguidos por cientos de miles de personas -uno de ellos por más de 1 millón- donde comparten siempre casos extremos de maltrato junto con peticiones de ayuda urgente para recaudar dinero.
Igual que ya sucediera en 2020, cuando la noticia de su detención saltó a los medios, no se da por aludido y sigue publicando historias de animales en situación extrema y pidiendo donativos para ayudarles.
Pero el juez instructor del caso, en el que Fundación Artemisan actúa como acusación particular, considera que existen indicios de criminalidad ya que, mediante engaño, el acusado se ha ido beneficiando a título personal de gran parte de los donativos que recibe.
Otras dos personas están investigadas como coautoras del delito y, explican desde Fundación Artemisan, pese a los diversos intentos por parte de los investigados de que sobreseyeran y archivaran las actuaciones, el juzgado ha dictado auto de apertura de juicio oral tras el escrito de acusación formulado esta Fundación vinculada al sector cinegético -de ahí que definan a Larkhill como un animalista, algo cuando menos dudoso, si por animalista entendemos la definición oficial, alguien que defiende los derechos de los animales.
A las tres personas mencionadas se les imputa un delito continuado de estafa, tipificado en los artículos 248, 249 y 250.5 del Código Penal, ya que el juez instructor consideró la existencia de indicios de criminalidad en la conducta desplegada por el principal investigado, entendiendo que, mediante engaño, se fue beneficiando a título personal de gran parte de los donativos que recibía a través de cuentas Paypal asociadas a redes sociales.
"Cabe señalar que la defensa no ha podido aprobar ni una sola prueba documental que justifique que los donativos recibidos fueron destinados a dicho fin, ni se ha dado explicación alguna que justifique el trasvase masivo de dinero de las cuentas Paypal a las suyas personales, o a las de la empresa que administraba, ni la discordancia existente entre los ingresos declarados y los movimientos de sus cuentas."
Es obvio que hay cientos de protectoras y entidades serias que hacen un trabajo impresionante y necesitan ayuda, sin nuestra solidaridad no podrían seguir salvando vidas y ayudando a los animales. Pero es igual de obvio que es importantísimo informarse bien antes de hacer una donación: si haciendo una búsqueda rápida aparecen noticias que relacionan a una entidad con posibles estafas... es ya una mala señal.
Te puede interesar