Con permiso de Snoopy, Milú es el perro de cómic más famoso del mundo. De hecho, el nombre original en francés de esta genial serie es Les Aventures de Tintin et Milou,dejando clara la importancia que Hergé le daba al pequeño Milú, el constante compañero de ese avezado y viajero periodista belga llamado Tintín.
Y fue hace ahora 96 años, el 10 de enero de 1929, cuando se publicó la primera de sus historietas, Tintín en el país de los soviets (el primer álbum se publicó un año después, en1930). Desde entonces se calcula que se han vendido más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas...
Milú es un Fox Terrier de pelo duro mestizo y su nombre, aunque el perro es macho, está inspirado en la primera novia del autor, de Hergé, según la wikipedia.
Aquí podéis ver al propio Hergé explicando cómo nació Milú. No quería que Tintín estuviera solo y como era un periodista que debía viajar, pensó en darle un acompañante y no hay mejor colega en los viajes que un perro, algo así como el Sancho Panza para el Quijote que era Tintín.
En esa época estaban de moda los Fox Terrier de pelo duro así que se inspiró en ellos para dar vida a Milú, un personajazo que es a la vez fanfarrón y sensible, con gran sentido del humor aunque nada amigo de otros animales. Y con una afición desmedida por los huesos pero también por... ¡el whisky!
Y sí, es mestizo, que hay quien lo duda :-) Lo explica así Hergé: "Milou est d'une race qui est approximativement le Fox a poil dur, un peu bâtard tout de même" Es decir, algo así como "Milú es de una raza que se asemeja al Fox de pelo duro, pero mestizo en cualquier caso"
Siempre a la vera de Tintín, su amistad es inquebrantable: son aliados, casi como hermanos, y Tintín es el único humano que entiende a la perfección todo lo que dice Milú. Y gracias a la imaginación de Hergé, la pareja ¡incluso viajaron juntos a la luna!
Lo cierto es que es un placer -para chicos y grandes- revisitar las aventuras de este dúo y volver a disfrutar de una amistad perri-humana tan especial.
PD ¿Dónde encontrar a Tintín por España? Pues hay tiendas como La Cultural donde podréis encontrar multitud de productos oficiales. ¡Y chuches para vistantes perrunos!