Todo parece indicar que los cerca de 4000 Beagles que están en Envigo, en Cumberland, EEUU, van a esquivar un destino atroz y no podrán ser vendidos para que experimenten con ellos.
Tras las denuncias de PETA sobre los horrores que sucedían en el interior de ese lugar, tras varias inspecciones oficiales, por fin las autoridades tomaron cartas en el asunto: en mayo 2022, por fin, un juez ordenó el cese (temporal) de las actividades y la empresa anunció que cerrarían las instalaciones de Cumberland.
Esa resolución fue un mazazo contra Envigo:
"Más de 300 cachorros beagle han muerto en el sitio debido a "causas desconocidas" durante siete meses. Muchos no recibieron anestesia antes de ser sacrificados mediante inyección intracardíaca. Beagles incluso con lesiones menores o condiciones médicas fáciles de tratar fueron sacrificados en lugar de recibir cuidado veterinario. A las beagles lactantes se les negó la comida, por lo que ellas (y sus camadas) fueron incapaces de obtener una nutrición adecuada. Se observó que la comida que recibieron los beagles contenía insectos vivos, lombrices, gusanos, escarabajos, moscas, hormigas, moho y heces."
En estos meses, sin embargo, Envigo había planteado la posibilidad de vender parte de los perros y transferir el resto a otra de sus sedes (en EEUU o incluso en el extranjero) pero el juez no se lo ha permitido.
Las últimas noticias, según explican desde PETA, son increíblemente positivas: tras el nuevo varapalo legal, Envigo ha aceptado formalizar un acuardo para que los cerca de 4000 perros que están en sus instalaciones sean entregados a la Humane Society.
El plan presentado indica que los perros de menos de ocho semanas serán transportados con sus madres. Por cada animal que se transfiera fuera de las instalaciones del condado de Cumberland, ENVIGO pagará $100 por su cuidado. Si es una madre lactante y su camada, ENVIGO pagará $150.
Falta que se confirme definitivamente la decisión judicial al respecto.
@javiermojica44 WE DID IT — the beagles will be rescued 🎉🥳❤️🐶
— PETA (@peta) July 1, 2022
Pending court approval or settlement, all 4,000 surviving dogs at Envigo will be spared from experiments & have a chance at adoption!
Thank YOU to all who helped make this happen! 🙌 #Save3000EnvigoBeagles pic.twitter.com/upUb0sqStL
Los Senadores Mark R. Warner y Tim Kaine, impulsores de la demanda que ha hecho posible el proceso judicial también han mostrado su optimismo ante la casi segura liberación de los perros.
BIG NEWS: After months of pushing, it appears nearly 4,000 beagles that were being horribly mistreated at a research...
Posted by Senator Mark Warner on Friday, July 1, 2022
Senators Warner, Kaine Applaud Plans to Allow Adoption of Nearly 4,000 Dogs from Envigo Facility in Cumberland https://t.co/JGgNC54pOQ
— Blue Virginia (@bluevirginia) July 2, 2022
Y desde The Beagle Freedom Project se han movilizado igualmente para conseguir encontrar un buen hogar a todos estos (afortunados) perros.
Esperamos poder compartir pronto las imágenes de esos Beagles saliendo del lugar infernal en el que han nacido y han estado expuestos a un maltrato considerable.
PD: Recordad que siguen necesitándose muchas firmas para conseguir que la Unión Europea realmente prohiba los ensayos en animales con fines cosméticos.
Te puede interesar