Más de 6300 muertos y miles de personas aún desaparecidas. Por eso todos los esfuerzos en estos momentos están centrados en tratar de localizar, contra reloj, a los supervivientes tras los devastadores terremotos que han asolado varias zonas de Turquía y Siria.
A lo largo del todo el día han ido llegando a Turquía desde toda Europa, también desde España, equipos para ayudar en las labores de rescate. 25 equipos de búsqueda y rescate compuestos por 1.185 profesionales y 79 perros de búsqueda.
Estos números podrían aumentar aún más, explican desde la Comisión Europea.
Desde Madrid, desde Huelva, desde Zaragoza, desde Málaga... numerosos equipos de rescate españoles y sus canes son parte de este contingente internacional que luchará por encontrar personas vivas bajo los escombros.
En estos momentos tan duros es como si la presencia de los perros lograra aportar una mínima sonrisa, una mínima esperanza: su infalible olfato y el entrenamiento previo hacen de estos canes de rescate sean los más preparados para lograr obrar pequeños milagros en estos momentos.
Pero no solo la UE se está volcando, los equipos de rescate llegan de todo el mundo. Julia, Orly, Ecko, Timba, Balam y Rex son algunos de los perros rescatistas que han salido de México camino a Turquía con sus guías.
Como ha informado el Secretario de Relaciones Exteriores de México, son 16 canes en total, junto con los equipos mexicanos de rescate de SEDENA, SEMAR, Cruz Roja mexicana, Protección Civil y SRE.
El vídeo que les han dedicado es precioso:
Frida, la famosa perra rescatista mexicana, murió el año pasado pero su legado y su memoria también llegarán hasta Turquía y Siria.
Te puede interesar