A pesar de la creciente oposición pública y política a los experimentos con animales en Europa, hubo más de 10,5 millones de usos de animales en los laboratorios de los estados miembros de la UE en 2019, una caída de solo el 1 % con respecto a las cifras de 2018. Son las últimas cifras compartidas desde la UE.
En paralelo, la ONG Cruelty Free Europe estima que se podría salvar la vida de 750.000 animales en Europa cada año poniendo fin a 10 pruebas para las que existen alternativas aceptadas sin animales...
Es inaceptable que, pese a la petición formal del Parlamento Europeo, no se esté trabajando para reducir al máximo la experimentación animal en la UE y por ello Cruelty Free Europe no solo pide mayores esfuerzos a la Comisión Europea para reemplazar a los animales en los laboratorios sino que nos recuerdan que tenemos solo un mes para llegar al millón de firmas que reforzarían inmensamente esa petición.
Hubo 9,3 millones (9 339 032) de experimentos reales en animales en 2019 en la Unión Europea. Otros 1,2 millones (1 207 059) de procedimientos involucraron el uso de animales con una mutación genética dañina para crear o mantener colonias de animales genéticamente alterados (GA).
De estos 10,5 millones de usos, los investigadores consideraron que el 41 % había causado sufrimiento moderado (3 404 878) o severo (959 639) a los animales involucrados.
De acuerdo con años anteriores, la mayoría de las pruebas se llevaron a cabo en el Reino Unido (2 304 461; todavía un estado miembro de la UE en 2019), Alemania (2 202 592) y Francia (1 865 403).
En septiembre de 2021, el Parlamento Europeo votó por una abrumadora mayoría (667 a 4) a favor de un plan de acción para acelerar la transición del uso de animales en la investigación y las pruebas a la ciencia relevante para los seres humanos en toda la UE. La resolución pedía un cronograma claro y ambicioso, objetivos de reducción e hitos para incentivar el progreso.
En una encuesta realizada en 2020 por Cruelty Free Europe, casi las tres cuartas partes (72 %) de los adultos en los estados miembros de la UE acordaron que la UE debería establecer objetivos y plazos vinculantes para eliminar gradualmente las pruebas en animales.
El Director de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de Cruelty Free Europe, Kerry Postlewhite, explica: “Las cifras de la UE en 2019 muestran que se necesita hacer mucho más para terminar con el uso cruel de animales en la investigación. A pesar del gran progreso realizado en el desarrollo de métodos de experimentación sin animales y el claro deseo tanto del Parlamento Europeo como de los ciudadanos de los estados miembros de la UE, estas cifras subrayan la urgente necesidad de cambio y la importancia de nuestra Iniciativa Ciudadana Europea para poner fin a la experimentación con animales en Europa.
Al unirnos y firmar www.endanimaltesting.eu, podemos marcar una diferencia real para los animales en Europa y crear un impulso imparable para el cambio".
La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI), apoyada por más de 100 grupos de protección animal en toda Europa y marcas globales como Dove y The Body Shop, cuenta ya con más de 800.000 firmas, acercándose (pero aún lejos) del objetivo de alcanzar un millón de firmas para fines de agosto.
Todos los ciudadanos de la UE pueden sumarse, basta con agregar nuestra firma a través de la web de www.endanimaltesting.eu
Te puede interesar