La última semana de septiembre está dedicada en EEUU a concienciar sobre los problemas de audición en perros así que aprovechamos para ofrecer información útil al respecto.
La sordera es una dolencia que puede afectar a entre el 5 y el 10% de los perros y puede ser hereditaria en ciertas razas (Dálmatas, Boston Terrier, Setter Inglés, Pastor Australiano...) La sordera congénita más común es la asociada a los ojos azules (especialmente si son canes de pelaje blanco).
Es importante diagnosticarla correctamente -algo que no siempre es fácil si es una sordera parcial o si solo afecta a un oído.
La sordera en perros se puede dividir en dos tipos: conductiva o neurosensorial, explican desde la Asociación Médica Veterinaria de Canadá. Si los sonidos no pueden viajar correctamente desde el aire, a través del oído externo o medio, se dice que el problema es conductivo. Esto puede ocurrir cuando hay una infección de oído, un tímpano roto, conductos auditivos bloqueados, líquido, tumores o pólipos en el oído o cualquier otra alteración de la conducción.
Por lo general, en estos casos la pérdida auditiva es solo parcial y el tratamiento implica una corrección médica o quirúrgica. Si bien la audición no siempre se recupera, conlleva un mejor pronóstico.
Si la sordera es neurosensorial, el problema se produce en algún lugar entre la cóclea y el cerebro y generalmente implica déficits en los nervios o el cerebro.
Este tipo de sordera es más difícil de tratar y es más a menudo completa. Es más frecuentemente congénita, pero también puede ocurrir como resultado del envejecimiento.
Estas son algunas señales que nos pueden hacer sospechar que nuestro perro se está quedando sordo:
Estos son síntomas generales y cada caso, cada perro, es diferente. Además, por ejemplo, si tu perro hace de pronto movimientos bruscos de la cabeza, eso podría ser signo de dolor o de infección, incluso de que se le ha metido una espiga...
En cualquier caso, tanto si sospechas que tu perro podría estar perdiendo la audición como si crees que tiene alguna infección que le duele el oído, lo mejor es consultar a tu veterinario para que realice un examen completo.
Te puede interesar