Los que hacen deporte con su can lo saben: es una forma realmente positiva de fomentar el vínculo entre perros y humanos, además de que se disfruta el doble. Tú lo pasas bien y tu perro, también. Y dado que ver a un can feliz genera todo tipo de endorfinas, no sólo tonificas tu cuerpo sino que mejora tu humor. Y si lo tuyo es el deporte de sillón, no importa, alguno de estos vídeos te servirá para echar unas risas y eso también tonifica un montón.
1. Cualquier ejercicio es siempre más placentero si termina en... ¡beso!
2. Pero también hay otro tipo de sentadillas perrunase incluso pesas perrunas... entre otras formas peculiares de ponerse en forma, no aptas para cualquier can y tampoco para cualquier humano.
Aunque hay canes pachones que sí parecen disfrutarlo como loquitos.
Los humanos de Felix, el Samoyedo, también lo hacen en versión baile...
3. También, para los que estén ya un poco más cachas y además quieran combinarlo con un poco de training perruno, se puede practicar en versión flexiones con trucos caninos incluídos, eso sí, con igual incentivo, el beso de tu can.
4. Puedes hacer deporte con tu can y, además, ser solidario: ¿cómo? nada como apuntarte al Canicross de Acunr. Ellos corren con los canes de la protectora, no con todos, obviamente, sólo con los que disfrutan de ese ejercicio. Otras asociaciones como la Protectora de Palafolls también organizan canicross, como nos contó Jordi que participa en el Maratón de Barcelona justamente para recaudar fondos para los animales de esta protectora.
Otro ejercicio que puedes hacer en casa, relajándote y echándote unas risas de paso, como ya nos enseñó el lindo Pancho, el Chihuahua más zen del mundo. Y como nos demostraron los lindos Nero y Jarvis, dos salchichas muy fans del deporte con sus humanos.
Nero, de hecho, también practica el canicross.
Todos ellos han creado tendencia, el doga se está poniendo de moda. Hace poco en Hong Kong se batió un récord Guiness: 270 personas junto a sus perros practicaron Doga ¡juntos!
Pat Educadora Canina sabe mucho de Doga, es una de las grandes expertas en España.
Y si tu can es un poco trasto, oye, a lo mejor mucho yoga no haces pero... ¡y las risas que te echas! Eso no tiene precio, como dice el anuncio. Y seguro que tonifica los abdominales un montón.
6. Patinar junto a tu perro: Rollerjoring
Divertido, muy divertido, pero requiere un considerable entrenamiento previo para que sea seguro para ambos. Aquí podéis ver lo bien que lo pasan humano y can practicando el Rollerjoring y aquí, sus consejos para conseguirlo.
7. Ejercicios en el parque junto a tu can:Este estupendo vídeo del Kennel Club nos enseña cinco ejercicios diferentes que podemos hacer en el parque (o en el jardín de casa si tienes esa suerte de tener jardín).
Primero hay un calentamiento y luego diversas actividades fáciles para hacer con los canes. Es útil tener a mano chuches,como veréis en el vídeo, porque así puedes ir guiando a tu perro mientras sigues con la rutina de ejercicios.
Es una iniciativa que busca combatir la obesidad y el sedentarismo en humanos... y en sus perros, porque al final si los perros engordan es, en gran medida, porque siguen nuestras costumbres (demasiada comida, demasiado poco ejercicio).
8. Agility con tu perro
En casi todas las ciudades hay algún club de agility al que te puedes apuntar. Aquí puedes consultar los que están en SrPerro.
Y una vez que tu can empiece a disfrutar sorteando y saltando obstáculos, te recomendamos grabarlo en vídeo para lanzarlo al estrellato si el resultado es tan genial como el logrado por estas dos SrasPerras.
9. En bici con tu perro
Los hay, como Pablo y Hippy, que han hecho de ello su vida, pero no hace falta irse a dar la vuelta al mundo :-) Otros deportistas nos dejan con la boca abierta al verles descender por colinas y caminos a toda velocidad junto a sus canes.
Si estás empezando y lo que quieres es dar un paseo en bici más tranquilo, por algún parque o vía verde, es importante primero enseñar a tu perro a ir a tu lado sin cruzarse, para evitar accidentes. Te puede ser útil contar con una correa especial como esta que puedes encontrar en Tiendanimal.
10. Paseos fuera de la ciudad con tu perro
Hay muchas rutas chulas que puedes hacer sin necesidad de ser un súper deportista. Nada como subir a un Cercanías y bajar en otra localidad y pasear a buen ritmo junto a tu perro. Una o dos horas andando rápido es una forma estupenda de ponerse en forma y tu can, seguro, agradecerá olisquear y corretear por otras zonas diferentes a las habituales.
Si estás en Barcelona te recomendamos La Carretera de les Aigües, en Madrid puedes ir a dar una vuelta por el Embalse de los Arroyos, fuera de la época invernal puedes subir a Cercedilla o Cotos... hay muchas, muchas opciones.