Hace tiempo publicamos un par de vídeos con opciones para el uso del collar eléctrico que eran bastante... explicativos. Hoy os dejamos este fantástico vídeo sobre el collar de castigo. Un border collie lo prueba y deja bastante clara su opinión al respecto. Está claro que si los perros pudieran, harían algo como lo que sucede en este otro vídeo.
Muchos "educadores" siguen recomendando este tipo de collares por ejemplo para perros que tiran al andar, para canes que ladran en exceso, para canes tienen algún comportamiento indesado... Ese tipo de educador suele convencer con argumentos del tipo "así le haces menos daño que cuando él tira de la correa con fuerza".
¿En serio? ¿No sería mejor enseñar al perro lo que quieres que aprenda sin hacerle daño? Esa es la postura de los educadores caninos en positivo y aquellos que abogan por métodos respetuosos con los canes.
Se trata de unainiciativa deSonja Meiburg,una educadora canina en alemania para concienciar a los dueños de perro, para que intercambiaran el collar de castigo por cursos de educación canina.
Cuando lo publicó en facebook, según cuenta, tuvo una enorme aceptación y ahora la iniciativa ha sido recogida por otros centros en Austria, Suiza, Eslovenia, Luxemburgo...
De hecho, los collares de castigo son ilegales en Suiza y en Austria, pero no en Alemania (ni en España). Y los impulsores de esta interesante iniciativa están recogiendo firmas para intentar que cambie la ley germana al respecto.
En Gales también es ilegal el uso de los collares eléctricos (shock collars), otro dispositivo que no es ilegal en España.
PD: El vídeo lo hemos encontrado en el muro de Jaime Vidal "Santi", el conocido educador canino en positivo, y absolutamente contrario al uso de este tipo de collares. Podéis conocer su opinión al respecto en este otro artículo que escribió para SrPerro.
"Recientemente he leido alguien que defendía el uso del collar de castigo. Según esta persona, era el "mal llamado collar de pinchos o de castigo, ya que ni era de pinchos, ni era para castigar". ¿Como que mal llamado? ¿Acaso no son pinchos que duelen, el perro deja de tirar porque se le clavan? ¿esto no es un castigo? ¿Acaso el perro no deja de tirar por dolor o malestar? O mejor que le llamemos collar para premiar, o collar de masaje agradable en el cuello... POR FAVOR, llamemos a las cosas por su nombre! Aún querran hacer creer que es agradable o no pasa nada por llevar este collar!"