Perros y animales diversos se quedan pasmados ante las imágenes que ven en pantalla y tratan de encontrar a los otros animales que ven ante ellos... Este genial anuncio ilustra, a su manera, la pregunta que planteamos aquí, si los perros prestan atención a la TV.
Aunque la TV sea cosa de humanos, dado que compartimos nuestros días con los perros y algunos de ellos, a su pesar, pasan demasiado tiempo solos, hubo quien pensó que sería buena idea crear un canal adaptado a la naturaleza de los canes, para ofrecerles entretenimiento y reducir su ansiedad al quedarse solos en casa; así nació DOG TV.
Emite imágenes y contenidos pensados, diseñados y "coloreados" especialmente para los perros, con música relajante.
Claro que hay algunos canes, como esta simpática Bulldog, que ni siquiera necesita Dog TV, ella es fan de las pelis de terror y reacciona como si fuera una persona.
Entonces, ¿es la TV para los perros también? ¿Puede captar su atención?
Se podría decir que sí, o que depende: en un interesante artículo de National Geographic explican cómo y porqué los canes son capaces de ver la TV casi como los humanos. Casi siendo la palabra clave.
Lo primero que hay que recordar es que los perros no ven en blanco y negro. Ellos también pueden ver el mundo en color, aunque no como los humanos. La gama cromática de los perros es más reducida, mientras que nosotros tenemos tres colores primarios -rojo, verde y azul-, los perros tienen dos, el azul y el amarillo.
Los perros sí pueden reconocer las imágenes en pantalla, incluso son capaces de distinguir animales que no han visto nunca en la vida real. Y también, por supuesto, reconocen los sonidos, los ladridos, etc. que pueda emitir la TV.
Hay estudios que demuestran que los canes identifican visualmente a otros perros entre imágenes de humanos o de otros animales.
Los ojos de los perros captan las imágenes con más rapidez que los nuestros por eso para ellos las TVs antiguas, las que mostraban menos fotogramas por segundo, serían bastante poco atractivas, estarían viendo algo así como una película a saltitos, tipo cine de los años 20, explica a National Geographic Nicholas Dodman, veterinario y etólogo.
Y siempre hay que tener en cuenta la raza o la personalidad del can, añade Dodman: los canes tipo Terrier pueden reaccionar más ante la TV que los Sabuesos a los que lo que más les motiva es el olor, no la vista.
Este vídeo resume la cuestión:
Pero hay potencial dado que algunos hasta ¡aprenden a encender la TV solos! Vaya peligro :-)
Te puede interesar